Principales Causas De Mortalidad En vEnezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3529 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Salud según La OMS.
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra.". En la salud, como en laenfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivelmicro celular como a nivel macro social.
Principales causas de mortalidad en Venezuela.
 
La expectativa de vida del venezolano es alta: actualmente rebasa los 70 años. Sin embargo, y a pesar de que muchas enfermedades han sido erradicadas, la salud sigue siendo uno de los grandes desafíos en la carrera hacia el desarrollo nacional.
En 2005, según el MPPS, la tasa bruta de mortalidad alcanzóel 4,4 por mil, lo que representa un porcentaje bajo. Por su parte, la tasa de mortalidad infantil fue regularmente baja. La principal causa de mortalidad infantil fue, por amplio margen, las enfermedades propias del período perinatal.
La primera causa de muerte en el país fueron las enfermedades del corazón, con un total de 24.553 decesos. La segunda causa de muerte fue el cáncer, con 18.155muertes. Los tipos de cáncer de mayor incidencia fueron los de órganos digestivos y respiratorios y el de cuello uterino. Las enfermedades cerebro vasculares ocupan el tercer puesto en las estadísticas.

Los renglones cuarto y quinto son ocupados por dos causas no relacionadas directamente con enfermedades: homicidios, suicidios y accidentes de todo tipo. En total hubo 8.614 homicidios y suicidiosen 2005, mientras que los accidentes causaron la pérdida de 8.671 vidas. Los percances de tránsito llevan la delantera dentro de este rubro, con 5.387 muertes.
Los restantes males ubicados entre las diez primeras causas de muerte del año 2005 son la diabetes, las enfermedades del período perinatal, las afecciones crónicas de las vías respiratorias inferiores, la neumonía, la influenza y lasenfermedades del hígado.

Enfermedades Cardiovasculares.
El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, Y es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteroesclerosis(enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamiento similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares, neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema del órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos queestén diferentes especialistas en el mismo hospital

Infarto Miocardio.
El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producidopor una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es...
tracking img