Principales causas que explican la existencia del racismo en la sociedad limeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca de las principales causas que explican la existencia del racismo en la sociedad limeña (1950-2008)

El siglo xx, para el Perú, fue un periodo de cambios culturales y demográficos, debido a la migración masiva de los ciudadanos del interior del país a las ciudades, la cual se incrementó en gran escala a partir de la década de 1950, convirtiendo al Perú en un país muydistinto del que era antes. El desplazamiento de estas comunidades propició conflictos entre la cultura occidental adquirida de los españoles y las diversas culturas que hasta hoy en día son casi, en su totalidad, tradicionales. Debido a la política del gobierno centralista, la capital de nuestro país fue la ciudad más afectada con este fenómeno, ya que la población se incrementósignificativamente con la llegada de un gran número de ciudadanos provincianos.[1]

De esta manera, se da inicio al enfrentamiento entre estas culturas, la de origen europeo y las culturas que hasta la actualidad siguen presentes a pesar de la llegada de los españoles. Este choque cultural nos lleva indudablemente a dos situaciones contrarias: a la aceptación del otro, o al rechazo de éste. Esta últimasituación implica establecer diferencias entre las personas ya sea por su origen o costumbres, originando ciertos prejuicios o valoraciones. Dichas manifestaciones nos permiten darnos cuenta de que en la sociedad limeña, debido a la convivencia de diversas culturas y razas, está presente la discriminación racial. Para comprender mejor el concepto del racismo en la sociedad limeña, la cita a continuaciónexpone una definición breve según el autor Flores Galindo en el texto República sin ciudadanos:

“Por racismo entendemos algo más que el menosprecio y la marginación: entendemos un discurso ideológico que fundamenta la dominación social teniendo como uno de sus ejes la supuesta existencia de razas y la relación jerárquica entre ellas.” (Flores Galindo 1987: 3)

De acuerdo con FloresGalindo, el racismo es la manera en que segregamos a otras personas basándonos en la raza, color de piel, o características físicas que presenta un individuo de la sociedad, generando que los discriminantes impongan autoridad ante los subordinados. Así mismo, según el autor, la ideología basada en la relación blanco-indio, fue la que dió origen al racismo en la sociedad peruana. Sin embargo, existendiversas opiniones sobre los motivos por los cuales existe el racismo en la sociedad limeña, lo cual nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las principales causas que explican la existencia del racismo en la sociedad limeña en la última década? Esta pregunta es la que se intentará responder en este estado de la cuestión, donde se expondrán diversas opiniones respecto al tema parafinalmente llegar a una conclusión.

Para responder la pregunta, se utilizará como fuentes de información las investigaciones de diversos especialistas. La primera de ellos es, Suzanne Oboler, una antropóloga peruana dedicada a los estudios étnicos y sociales de diversas culturas. Actualmente reside en los Estados Unidos, donde labora como docente en la universidad de Brown. Durante el año 1995 y1996 formó parte de la asociación del Instituto de Estudios Peruanos para realizar una investigación acerca del racismo en la sociedad limeña actual[2]. Por otro lado, hemos tomado como referencia a las investigaciones del psicoanalista Jorge Bruce, un escritor limeño graduado en Psicología en la universidad Católica del Perú, quien además, ha estudiado una maestría en Sicopatología yPsicoanálisis en la universidad de París, donde residió y laboró durante trece años. Así mismo, este personaje ha estrito diversos libros relacionados a su especialidad, siendo uno de ellos “Nos habíamos choleado tanto”, el cual expone las diversas situaciones y manifestaciones del racismo en el Perú.[3]
Además, también se expondrán las ideas de Teun A. van Dijk, un conocido lingüista nacido en el año...
tracking img