Principales causas y consecuencias de la influenza ah1n1 en el municipio guanare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los virus son agentes submicroscópicos que constituyen un grupo grande y heterogéneo de agentes infecciosos.
La influenza AH1N1 es una infección respiratoria causada por algunos virus de los cerdos, que afecta a todas las edades. Esta enfermedad ha venido afectando con gran frecuencia al Estado venezolano, provocando así el contagio del hombre en el municipio Guanare. De talmodo que, la localidad guanareña a través de todas sus manifestaciones clínicas han desarrollado esfuerzos para detectar la mayoría de los casos que se han presentado. Al hacer énfasis en este tema se tiene como propósito; difundir a la comunidad estudiantil de la U.E.N “La Comunidad” de la ciudad de Guanare, la información de cómo se contagia la influenza por AH1N1 y dar a conocer las medidas que sedeben tener en cuenta al momento de enfrentarse a esta contagiosa enfermedad.


PROBLEMA:

“Principales causas y consecuencias de la influenza AH1N1 en el Municipio Guanare”

Planteamiento del problema:
El cuerpo humano esta caracterizado porque en él, se encuentran virus que ocasionalmente causan infecciones y neumonías graves en el hombre que conducen a su muerte. Sin embargo, sonmuchos los virus gripales de tipo A de los cerdos que se han incorporado al organismo activando cada vez más la presencia de infecciones en poblaciones o individuos. Es por ello que en la actualidad; todas las manifestaciones clínicas habituales tratan de detectar la mayoría de los casos que se presentan, bajo grandes sistemas de vigilancia, embarcándose en el estudio del mundo experimental de lamedicina.

La influenza AH1N1 se define como una infección se define como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus de tipo A de esa especie.

Se transmite entre cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos.

No obstante, los virus de esta gripe son en su mayoría delsubtipo H1N1. Entre ellos circulan otros subtipos H1N2, H3N1 y H3N2.
La infección humana de este virus presenta síntomas clínicos similares a la gripe estacional. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en una enfermedad que dependerá de la inmunidad que exista en la población. Debemos señalar que el impacto de una infección causada por un virus porcino de esa naturaleza es difícil depredecir.

Para prevenir dicha enfermedad se deben tomar medidas para atacar el problema antes de que se presente. Por ello se plantea un estudio con la finalidad de identificar ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias que ha producido la influenza AH1N1 en el Municipio Guanare? y ¿Cuáles son las medidas que se deben tener en cuenta?

JUSTIFICACIÓN:
Por ser los virus del porcino un grupogrande y heterogéneo de agentes infecciosos en la población humana, es importante intentar controlar la infección en las poblaciones o individuos usando programas preventivos para así obtener resultados óptimos y reducir el número de contagios de la influenza. Antes de presentarse un problema de este, se recomienda informarse sobre la problemática que respresenta la enfermedad y respectivamenteconocer como afecta a la salud humana. Conviene a señalar que en materias de prevención de esta enfermedad existe escasa información.

OBJETIVO GENERAL:
Difundir a la comunidad estudiantil de la U.E.N “La Comunidad” la información de la Influenza AH1N1, sus principales consecuencias y posibles causas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Diseñar un plan de acción con la finalidad de buscar estrategiaspara la difusión del virus AH1N1.
2. Ejecutar las actividades programadas en el plan de acción, a través de la realización de charlas, talleres, cartelera informativa, trípticos y rotafolios.
3. Evaluar los resultados obtenidos a través de la aplicación de un test evaluativo a los alumnos de los grados 5to “A” y “B” y 6to “A” y “B” del plantel.

MARCO TEÓRICO:
Según Bianco N (2005) “La...
tracking img