Principales causas y consecuencias del desempleo en colomibia durante el periodo 2002 - 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2002 - 2010

Juan Camilo Agudelo Marín* [1] Lina Marcela Giraldo Buriticá**

RESUMEN

Hablar de desempleo es hablar del mayor problema que tiene la sociedad colombiana, problema que trasciende a innumerables ámbitos que afectan todos los campos de la sociedad. El objetivo del presente trabajo es identificarlas principales causas y consecuencias que dicho problema genera en nuestro país, utilizando para ello la revisión de bibliografía especializada como metodología de trabajo. De esta manera se pudo concluir que las principales causas del desempleo son la falta de preparación profesional de los trabajadores y la desaceleración del ciclo económico, y que la más importante consecuencia de éste es eldeterioro de la salud mental, que a su vez viene acompañado del aumento de la violencia y de la violación de derechos fundamentales. Por último, se observa como resultado que aunque los índices de desempleo en los últimos años tienden a descender, se observa también que esto se ha debido al aumento del empleo informal, el cual, de una u otra manera también perjudica a nuestro país.

PalabrasClave: Desempleo, Informalidad, Inflación, Ciclo económico

Clasificación JEL: E24, E26, E31, E32

ABSTRACT

Speak of unemployment is speak about the biggest Colombian society problem that we have today, a problem transcends many areas that affect all fields of society, the goal of our work is identify the main causes and consequences have unemployment in our country, we use literaturereview, because of that it was possible to concluded that the main causes of unemployment are a lack of professional preparation workers and the economic slowdown, It was concluded that the most important consequences are the deterioration of mental health and more violence and rape fundamental rights. Finally, the result is that unemployment has fallen slightly, because an increase of informalemployment, which in a way or another not so good for our country.

Key Words: Unemployment, Informal sector, Inflation, Economic cycle

INTRODUCCIÓN

El desempleo, entendido como sinónimo de desocupación o paro en el trabajo, ha sido en la historia colombiana uno de los principales problemas sociales, ya que al reducirse la capacidad adquisitiva de las personas, que en un gran porcentajeproviene del salario, se generan graves consecuencias económicas, psicológicas y sociales, tanto en las personas a nivel individual, como en la sociedad en su conjunto. No obstante, es importante reconocer que para atacar las grandes consecuencias que el desempleo genera, lo que se debe procurar es controlar las causas que lo están ocasionando. En este sentido, es importante estudiar este tema paraidentificar realmente cuáles han sido estas causas que lo están generando y cuáles han sido las consecuencias que a raíz de ellos se han ocasionado.

Colombia, a lo largo de su historia, ha llegado a alcanzar cifras tan desalentadoras como tasas de desempleo superiores al 20% en algunas de sus regiones. No obstante, durante el periodo 2002 – 2010, se pudo observar una tendencia claramentedescendente en este indicador, de manera tal que la tasa de desempleo promedio para el año 2002 fue de 17,5%, es decir de 8’972.000 personas aproximadamente que conformaban la PEA, 1’447.000 personas, aproximadamente, estaban desempleadas. Para el 2003, esta cifra descendió a 16,6%; para el 2004 continuó su descenso ubicándose en 15,2%; en 2005 se registró 13,8%; en 2006, el 12,8%; ya para el 2007 ibaen 11,3% (el más bajo de la década); para el 2008 alcanzó el 11,7%, cambiando de tendencia debido al decrecimiento de la economía; para el año 2009, llegó al 13%, recuperándose para el 2010 nuevamente situándose en 12,5% recuperando su tendencia decreciente.

Así, aunque se observa que el desempleo ha venido disminuyendo en los últimos años, es conveniente aclarar que aún cuando las cifras...
tracking img