Principales Conceptos Del Psicoanálisis

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
1.PRINCIPALES CONCEPTOS DEL PSICOANÁLISIS

Concepción del aparato psíquico
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior.

Contenidosinconscientes: no pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por elprincipio del placer. Son de dos clases:
· Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
· Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidospor el sujeto. Son los contenidos preconscientes.
b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
· Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
· Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmenteaccesible.
· Super-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.
Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tresinstancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":
· La realidad : fracaso: angustia real.
· Al super-yo; fracaso: angustia moral.
· Al ello: fracaso: angustia neurótica.


Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales
Etapas del desarrollo de la libido,que van desde el nacimiento a la adolescencia.

Oral, anal, fálica y genital, cuya fuente de placer libidinal es, respectivamente, la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de gratificación pueden provocar trastornos en la vida adulta.
Etapa de latencia: entre la fálica y la genital; en ella las demandas libidinales quedan latentes.
Los instintos:

·Instinto de vida (Eros), cuya forma de energía es la libido.
· Instinto de muerte (Tanatos): impulsa hacia la desorganización, la muerte. El tipo de energía que le corresponde recibe el nombre en algunos textos de "destrudo".
a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del psicoanálisis). Fue el primero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar la hipnosis. Éste método le enseñóque las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psíquicas y que existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la enfermedad.

teoría explicativa de los síntomas histéricos:Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.

b) Asociación libre. Sustituye alhipnotismo.
Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar al analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexión consciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría determinado por el material inconsciente.
Transferencia. Por ella el paciente transfiere al analistaideas, sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relación con una figura significativa de su pasado (generalmente los padres). Dos tipos de transferencia: lapositiva, compuesta de sentimientos de ternura, y la negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad.
Contratrasferencia: se da cuando es el analista el que transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos principales
  • Conceptos principales
  • Principales autores del psicoanalisis
  • Conceptos Básicos Del Psicoanálisis
  • Algunos conceptos de psicoanalisis
  • Psicoanálisis conceptos básicos
  • Conceptos psicoanálisis básicos freud
  • Conceptos Básicos Del Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS