principales conceptos macroeconomicos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PLANTEL LA PIEDAD

Comercio Internacional

2º Cuatrimestre

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Países Importantes
Paridad de cambio
Graficas de oferta y demanda.

Alum. Andrea Paola Alfaro Martínez.
La Piedad, Mich., 7 de marzo de 2013.

Contenido



















INTRODUCCIÓN
En este trabajo daremos una pequeña introducción sobrelos principales conceptos que influyen dentro de la macroeconomía como lo son el ingreso y el producto nacional, producto interno bruto, producto nacional neto, balanza de pagos, inflación, desempleo, tasa de interés y reserva monetaria.
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
Definición de macroeconomía: la macroeconomía estudiará el comportamiento de las variables económicas agregadas, esdecir aquellas variables que se forman con otras variables.
Los principales conceptos de la macroeconomía son:
a) El ingreso y el producto nacional.
b) Producto interno bruto y producto nacional neto.
c) Balanza de pagos.
d) Inflación.
e) Desempleo.
f) Tasa de interés.
g) Reserva monetaria.

Producto e ingreso nacional.
Es la suma de las remuneraciones de todos los factores de laproducción que intervienen en el proceso productivo de un país en un lapso dado, que comúnmente es de un año: sueldos, salarios, rentas, dividendos, ganancias no distribuidas e impuestos directos de las empresas.
Formas de ingreso nacional.
El ingreso nacional vendría a ser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por si mismos opor medio de su propiedad, durante un determinado tiempo.
El ingreso nacional: se calcula a partir del producto nacional bruto (PNB).
El PNB (Producto Nacional Bruto) es el valor de todos los bienes y servicios finales que se producen en la economía, valorados a precios de mercado. El PNB es una mediada, de hecho la medida básica de la producción total de la economía durante un año.
Todos losotros ingresos tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el ingreso nacional. Se incluyen también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de propiedad de residentes, y se excluyen los ingresos pagados a factores que estando dentro del país son propiedad de extranjeros.
El ingreso nacional es igual al valor de todos los bienesy servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al producto nacional.
El PNB, está compuesto por el valor de la producción corriente, es decir la producción del periodo, excluyendo las transacciones de bienes y servicios ya existentes en periodos anteriores.

Dónde: El valor total de los productos finales adquiridos por las familias se llama consumo privado.
Los productos finalesadquiridos por el estado forman el consumo público.
Los productos finales adquiridos por las empresas constituyen la inversión. La inversión está compuesta tanto por la formación bruta de capital fijo como por la variación de existencias en las empresas.
Como conclusión del PNB, tenemos que este será entonces el valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodoespecífico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo.
El producto interno bruto (PIB): es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es untrimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.
Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden a ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales.
Existen dos formas para hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos macroeconomicos
  • Conceptos Macroeconomicos
  • Conceptos macroeconomicos
  • Conceptos Macroeconomicos
  • CONCEPTOS MACROECONOMICOS
  • Conceptos macroeconómicos
  • Principales variables macroeconomicas
  • Principales identidades y agregados macroeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS