Principales contaminantes del aire

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SEIS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE
Monóxido de carbono
También conocido como CO, el Monóxido de Carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido. No es irritante, es decir, no es una sustancia que causa inflamación, enrojecimiento o dolor en una parte del cuerpo, sin embargo es muy venenoso.
Cuando usamos combustibles (una reacción de combustión) producimos CO.
Existen muchas fuentes deeste contaminante. Por mencionar algunas:
1.Objetos con motores: automóviles, autobuses, trenes, etc.
2.Plantas eléctricas que utilizan petróleo, gas o carbón.
3.Incendios forestales.










DAÑOS A LA SALUD
El monóxido de carbono causa la muerte por envenenamiento. El CO reduce la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo. Cuando una persona inhala (respira) el aire llega a lospulmones. Dentro de los pulmones, el oxígeno viaja del aire a la sangre, llegando a cada una de las células gracias a una molécula transportadora conocida como hemoglobina.
Cuando una persona respira aire que contiene CO, la hemoglobina toma este último y lo reparte en lugar de oxígeno. Esto significa que cuando el CO está presente, la hemoglobina entrega menos oxígeno al cuerpo. Si alguien seexpone a altos niveles de CO, puede experimentar dificultades al respirar o dolores de cabeza; y si hay una exposición larga a este gas, puede provocar la muerte, dañando principalmente al corazón y al cerebro, quienes trabajan con mucho oxígeno.
Personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias pueden verse más afectados que otros, los niños pueden ser vulnerables porque sus pulmones aún noestán desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre, mientras que en el caso de las personas sanas, el exponerse a CO puede afectar la visión y la agilidad mental.
Dióxido de carbono
Es un gas incoloro, denso y poco reactivo; contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Es máspesado que el aire, es oxidante al contacto con el agua y no es tóxico, pero es asfixiante. Forma parte de la composición de la Tropósfera, capa más cercana a la Tierra y su ciclo en la naturaleza está relacionado al del oxígeno.
Un exceso de CO2 impide la salida de calor de la atmósfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta.
Normalmente se utiliza en bebidas carbonatadas para darlesefervescencia. Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego y también en la refrigeración actuando como líquido refrigerante en máquinas frigoríficas como el hielo seco.
Propiedades Físicas y Químicas:
Fórmula química :
CO2
Densidad
1.6 kg/m3; 0,0016 g/cm3
Masa
44,0 u
Punto de fusión
195 K (–78 °C)
Punto de ebullición
216 K (–57 °C)
Punto de descomposición
K (-273,15°C)
Temperatura crítica
K (-273,15 °C)
Estructura cristalina
Parecida al cuarzo
Viscosidad
0,07 cP a −78 °C

En la naturaleza, una fuente de emisión importante de dióxido de carbono son los procesos fotosintéticos, concretamente el proceso de respiración, en el que los componentes alimentarios de animales y plantas se oxidan para la obtención de energía, desprendiéndose en la reacción,dióxido de carbono y agua.

DAÑOS A LA SALUD
El dióxido de carbono en estado líquido, se evapora con gran rapidez originando una saturación total del aire, que genera un riesgo de asfixia. En contacto con la piel y los ojos puede provocar graves efectos de congelación.
La inhalación de elevadas concentraciones, puede originar hiperventilación, pérdida del conocimiento, taquicardias y dolores decabeza.
En el medio ambiente, el dióxido de carbono es la sustancia que más contribuye al efecto invernadero, es decir, que absorbe gran parte de la radiación solar incidente, reteniéndola cerca de la superficie terrestre y produciendo un calentamiento progresivo de la misma.
Monóxido de nitrógeno
Es un gas comprimido e incoloro., y difícilmente soluble en agua, que constituye uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales contaminantes del aire
  • el aire y sus contaminantes
  • contaminantes aire
  • Contaminantes del aire
  • aire contaminado
  • Contaminantes del aire
  • Contaminante del aire
  • EL AIRE y sus contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS