Principales contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CONTAMINANTES.
Introducción.
Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.
Los tipos de contaminación más importantes son los queafectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. 

Contaminantes del agua.

1) Agentes físicos: sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
2) Agentes químicos.
a) Macrocontaminante: Inorgánicos (sulfuro dehidrógeno, amoniaco y amonio, nitritos y nitratos, cloruros) y orgánicos (Materia orgánica).
b) Microcontaminante: Inorgánicos (metales pesados) y orgánicos (plaguicidas o pesticidas, detergentes, fenoles “industria química, celulosa y petroquímica”, hidrocarburos, policlorobifenilos “fabricación de plástico,plaguicidas, pinturas y neumáticos”, aceites y grasas”.
3) Agentes biológicos.
a)Virus: adenovirus (causan infecciones respiratorias y conjuntivitis, son resistentes a antibióticos y son sensibles a la coloración) y Eterovirus (Son de origen fecal, actúan por vía oral, son resistentes a tratamientos de desinfección).
b) Bacterias.
c) Protozoos (organismos unicelulares): difíciles de eliminar mediante desinfección.
d) Formas de vida superiores (organismospluricelulares): gusanos y quistes, estos se eliminan fácilmente por filtración, en caso de que no se eliminen el autentico problema son los virus y bacterias que portan.
4) Otro contaminante son los nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto yproducen olores desagradables.
5) Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
6) Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
7) Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
8) El calortambién puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
Contaminantes de la atmosfera.

Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de laatmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al calentamiento global. La presencia de niveles elevados de estos productos hacen que la luz reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente la temperatura de la misma.
Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad decontaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración en un solo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce de la región se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enterasde peces. Las emisiones de dióxido de azufre y la subsiguiente formación de ácido sulfúrico pueden ser también responsables del ataque sufrido por las calizas y el mármol a grandes distancias.
Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas. Por lo que se refiere a estas emisiones,...
tracking img