Principales contenidos modernizantes de la constitucion politica de 1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1427 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales transformaciones en la red urbana salvadoreña en la década de los cincuenta
Este trabajo busca fundamentalmente analizar la evolución de la red urbana salvadoreña desde 1950.
• Infraestructura (inversión en la red vial y en grandes obras de infraestructura)
Jerarquía del sistema de centros urbanos
Históricamente en Centroamérica las tierras altas centrales y las laderas delPacífico han sido el principal escenario de los asentamientos humanos, dadas sus especiales condiciones para la agricultura, las menores dificultades geográficas para el desarrollo de las comunicaciones y las cualidades climáticas de estas zonas. El Salvador no es la excepción.
A partir de 1950 se aceleró en el país el proceso de urbanización.
El análisis se ha hecho comparando los datos de los censosde 1950, 1971 y 1992. Proceso de industrialización, propiciado por el modelo de crecimiento basado en industria sustitutiva de importaciones y la creación del Mercado Común Centroamericano. Esta nueva dinámica de la economía salvadoreña no modifica sustancialmente las tendencias de la urbanización prevalecientes desde principios del siglo XX, caracterizada por un alto nivel de concentración de lasactividades económicas en el Área Metropolitana de
San Salvador (AMSS), y en las principales ciudades secundarias, generado por el desarrollo del modelo agro-exportador.
Al observar la ubicación territorial de los principales centros poblacionales en el país, en términos del número de habitantes urbanos, es fácil distinguir la formación de un sistema longitudinal de centros urbanos que va desdeel oriente hasta el occidente, los cuales mantienen una relación directa con las áreas territoriales de mayor desarrollo económico y el sistema de transporte y comunicaciones construido desde finales del siglo XIX: ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. (Umaña,1995).
En este sistema longitudinal resalta como el núcleo más importante, como decíamos antes, el AMSS, la cual en la actualidad estáformada por trece municipios de dos departamentos (San Salvador y La Libertad), aglutinando en 1992 al 50% de la población urbana y al 29.2% de la población total del país. Esta aglomeración es seguida por las ciudades de Santa Ana y San Miguel, pero que en1992 apenas concentraban ambas al 10.34% de la población urbana del país, configurando un conjunto jerárquico que ha sufrido pocas variacionesde importancia. Al observar las modificaciones y los movimientos de los 30 principales centros urbanos a partir de Lo que se produce son reacomodos de población en aquellas ciudades que reunían las mejores condiciones para la implantación industrial.
La evolución de la red urbana y el desarrollo sostenible en El Salvador 1950, observamos que en lo que a su posición jerárquica respecta,únicamente el AMSS, Santa Ana y San Miguel han mantenido sus lugares. Es de destacar, también, que los 12 principales centros de 1950 se mantienen en 1992, aunque concambios en sus posiciones.
Hay que resaltar, la rápida expansión del AMSS desde inicios del presente siglo hasta la fecha, tanto en términos territoriales como poblacionales, así como el rápido crecimiento poblacional y territorial que vieneexperimentando la ciudad de San Miguel, lo cual sugiere que hacia finales de siglo esta será la segunda ciudad en importancia demográfica del país.

Centros urbanos más importantes según tamaño de población urbana 1950 el AMSS comprende los municipios de San Salvador, Mejicanos, Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, lo que responde a inversiones en infraestructura y establecimientosindustriales realizadas en ese periodo, por ejemplo, la construcción del puerto en Acajutla y la fábrica de cemento en Metapán, a lo que se suma la mejora en la red vial.
La red vial y las grandes obras de infraestructura
La evolución del sistema vial ha estado determinada por los cambios en la economía, las transformaciones territoriales y la dinámica poblacional. En este apartado se analiza, para...
tracking img