Principales contratso en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CONTRATO DE DEPÓSITO

1.1 DEFINICIÓN.
Es aquel contrato en que una persona (depositante) confía una cosa corporal y mueble (depósito) a otra (depositaria) y la cual, por una remuneración, se encarga de guardarla y restituirla en especie en el lugar y tiempo convenidos .

1.2 CARACTERES.
El depósito es un contrato:
 Unilateral.
 Gratuito por lo general y en ocasiones Oneroso.
Real.
 Nominado.
 Principal.
 De adhesión.

1.3 CLASIFICACIÓN.
El depósito puede ser de dos maneras:
a) Depósito propiamente dicho.
b) Secuestro.

a) DEPÓSITO PROPIAMENTE DICHO: Este contrato consiste en que una de las partes (depositante) entrega a la otra (depositario) una cosa corporal o inmueble para que la guarde, y la restituya en especie, a voluntad del depositante .
Estaclase de contrato es gratuito. Por el simple hecho del mero depósito no se confiere al depositario la facultad de usar la cosa depositada sin permiso del depositante.
b) SECUESTRO: Del estudio de dicho contrato nos encargaremos en páginas posteriores.

1.4 PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO.
Las principales obligaciones del depositario son:

a) Guardar y restituir la cosarecibida en depósito en depósito en el lugar y tiempo convenidos, salvo los casos de retención cuando el depositante no paga el valor del depósito. Cuando dicho depósito recaiga en cosas fungibles las partes pueden acordar en que se devuelvan cosas de la misma especie y calidad.
b) Responder hasta de la culpa leve en la custodia y conservación de la cosa depositada.
c) No usufructuarse de la cosadepositada ni darla a otro en depósito sin la autorización del depositante, salvo, cuando dicha disposición se entienda facultada por costumbre o cuando sea necesaria para la conservación de la cosa.
d) Notificar inmediatamente al depositante, cuando sucesos apremiantes lo obliguen a custodiar la cosa en modo distinto de lo ya concertado.
El depósito propiamente dicho es llamado “NECESARIO”cuando la elección del depositario no depende de la libre voluntad del depositante, como en el caso de un incendio, ruina, saqueo u otra calamidad de la misma índole. La responsabilidad, en esta clase de depósito, para el depositario se hace extensa hasta la culpa leve.

1.5 OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE.
El depositante está esencialmente obligado a cubrir el valor del depósito, ya que el depósitomercantil es por naturaleza remunerado. Dicha remuneración del depósito se precisara en el contrato o, en su defecto, conforme a lo establecido por la costumbre y, a ausencia de ésta por perito. Además de lo ya establecido, es deber del depositante, cubrir los gastos que demande la restitución de la cosa depositada.

1.6 DEPÓSITO EN ALMACENES EN GENERAL.
Dicho depósito puede tratar sobremercancías y productos individualmente especificados; o genéricamente designados, siempre que sean de una calidad homogénea, aceptada y usada en el tránsito por haber sido remitidos a los almacenes de acuerdo a como se maneje la costumbre en el comercio.
Estos almacenes generales de depósito podan expedir, como consecuencia del depósito de mercaderías, certificados de depósito y bonos de prenda .Los almacenes generales beberán conservar un documento, él que gozara de datos requeridos para los certificados de depósito y los formularios de bono de prendase hace necesaria, para la expedición de certificados de depósito y bonos de prende, que las mercancías correspondientes se encuentre sin algún tipo de gravamen o embargo judicial el cual haya sido previamente notificado el almacén general.Las mercancías allí depositadas deberán ser aseguradas contra incendio y en dado caso también contra otros riesgos.
Unos de los beneficios de los que gozan los almacenes generales es el ejercicio del derecho de retención y privilegio, pero solo para hacer efectivo el cumplimiento de la obligación de pagar los derechos del almacenaje, así como del mismo modo, las comisiones y gastos de venta....
tracking img