Principales Corrientes De La Administracion En Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad en quirófano: Definición de Bioseguridad
• La Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas orientadas a proteger la salud e integridad física del personal que trabaja en los laboratorios, a los pacientes y al medioambiente.

Para tal fin se requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas para reducir o eliminar los riesgos, los que pueden ser producidos por agentesbiológicos, físicos, químicos y mecánicos. La Bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección del laboratorio que debe proporcionar los medios para su cumplimiento.

Debe existir un responsable de la Bioseguridad en cada laboratorio, quien deberá controlar la capacitación de todas las personas quetrabajen o ingresen a los mismos y monitorear el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes.

Bioseguridad en quirófano: Los principios de bioseguridad

a) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir laexposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.

b) Uso de barreras: Con el objeto de evitar la exposición directa a todo tipo de muestras orgánicas potencialmente contaminantes, se utilizan materiales o barreras adecuadas que evitan el contacto conlas mismas, reduciendo los accidentes.

c) Medios de eliminación de material contaminado: Es el conjunto de dispositivos y procedimientos que se aplican a los materiales utilizados en la atención de pacientes, recolección, análisis y eliminación de muestras biológicas sin riesgos para los operadores y la comunidad.

d) Evaluación de riesgos:
Proceso de análisis de la probabilidad de queocurran daños, heridas o infecciones en el laboratorio. La evaluación de los riesgos debe ser efectuada por el personal de laboratorio responsable de la bioseguridad. Una vez identificado, el nivel de riesgo debe ser reevaluado, revisado permanentemente para formular un plan de mitigación. La mayoría de los accidentes están relacionados con:
• El carácter potencialmente peligroso (tóxico oinfeccioso) de las muestras.
• Uso inadecuado de equipos de protección.
• Errores humanos y malos hábitos del personal.
• Incumplimiento de las normas. Estos accidentes pueden ser causados por:

Agentes Físicos y Mecánicos
Efectos traumáticos, quemaduras por exposición a muy altas o bajas temperaturas, cortaduras por vidrios o recipientes rotos, malas instalaciones que generan posturas inadecuadas,caídas por pisos resbalosos, riesgo de incendios, inundaciones, instalaciones eléctricas inadecuadas, falta prevención y mantenimiento de equipos, etc.

Agentes Químicos
Exposición a productos corrosivos, tóxicos, irritantes, narcóticas, sensibilizantes o cancerígenos por inhalación, contacto con piel o mucosas, por heridas o ingestión; asícomo a agentes inflamables o explosivos.

AgentesBiológicos
El riesgo depende de la naturaleza del agente, su patogenicidad, virulencia, modo de transmisión, vía de entrada natural al organismo y otras rutas (inhalación de aerosoles, inyección por pinchazos con agentes punzantes, contacto), concentración en el inóculo, dosis infecciosa, estabilidad en el ambiente y la no existencia de una profilaxis eficiente o la posibilidad de una intervenciónterapéutica.

Factores Humanos
Estos pueden incrementar considerablemente el riesgo de los agentes antes mencionados y pueden ser por causas:
- Fisiológicas
• Generales: sexo, edad.
• Individuales: estatura, limitaciones físicas, fortaleza y motilidad, disminución de la agudeza visual y auditiva, etc.
- Especiales
• Mujeres embarazadas, niños, inmunodeficiencias, enfermedades crónicas...
tracking img