Bioseguridad en quirófano: Definición de Bioseguridad
• La Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas orientadas a proteger la salud e integridad física del personal que trabaja en loslaboratorios, a los pacientes y al medioambiente.

Para tal fin se requiere un conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas para reducir o eliminar los riesgos, los que pueden ser producidos por agentesbiológicos, físicos, químicos y mecánicos. La Bioseguridad se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la dirección dellaboratorio que debe proporcionar los medios para su cumplimiento.

Debe existir un responsable de la Bioseguridad en cada laboratorio, quien deberá controlar la capacitación de todas las personas quetrabajen o ingresen a los mismos y monitorear el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes.

Bioseguridad en quirófano: Los principios de bioseguridad

a) Universalidad: Las medidas debeninvolucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir laexposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.b) Uso de barreras: Con el objeto de evitar la exposición directa a todo tipo de muestras orgánicas potencialmente contaminantes, se utilizan materiales o barreras adecuadas que evitan el contacto conlas mismas, reduciendo los accidentes.

c) Medios de eliminación de material contaminado: Es el conjunto de dispositivos y procedimientos que se aplican a los materiales utilizados en la atenciónde pacientes, recolección, análisis y eliminación de muestras biológicas sin riesgos para los operadores y la comunidad.

d) Evaluación de riesgos:
Proceso de análisis de la probabilidad de que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Principales Corrientes De La Administracion En Enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Administracion-En/7300489.html

MLA

"Principales Corrientes De La Administracion En Enfermeria" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Administracion-En/7300489.html>.

MLA 7

"Principales Corrientes De La Administracion En Enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Administracion-En/7300489.html>.

CHICAGO

"Principales Corrientes De La Administracion En Enfermeria." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Corrientes-De-La-Administracion-En/7300489.html.