Principales corrientes economicas

Principales corrientes económicas
Mercantilismo (siglos XVI, XVII Y XVIII)
La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la“filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunquealgunos de sus planteamientos también estuvieron presentes en el siglo XV y aun antes. Durante su vigencia, impulsaron cambios que fueron claves para el crecimiento del poder de la burguesía y parael desarrollo del capitalismo. Esta corriente de pensamiento tuvo un gran impacto y durante unos trescientos años fue el pensamiento económico hegemónico.
El mercantilismo surgió y se desarrolló envarios países europeos a la vez, especialmente en Inglaterra, Francia y Holanda, y dio lugar a varias escuelas de pensamiento dentro de él (mercantilistas, colbertismo, bullionismo, cameralistasalemanes...).
Desde el punto vista teórico fueron los primeros que escribieron de Economía, independizando esta materia de la filosofía y de la teología, aunque sus contribuciones a la Teoría Económica fueronmás bien fragmentarias.
Trataron fundamentalmente de los “aspectos prácticos” de la economía y entendieron la Economía como administración o como “ciencia comercial”, cuyo objetivo era conseguir lariqueza y el poder para su reino y su clase social. No crearon una teoría económica global, sino que propusieron un conjunto de medidas concretas para cada país y momento, con las que planteaba la“modernización” de la economía.
Como su preocupación principal no era analizar la economía en su conjunto, como sistema, no se les considera grandes teóricos y algunos ni siquiera les consideraneconomistas. Su nombre viene de mercator (comerciante) y se les puso a posteriori, con un cierto carácter de desprecio.

Economía Clásica (siglo XVIII y principios del XIX)

La corriente conocida como la...