Principales Corrientes Económicas

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS
Si estudiamos el pensamiento económico desde los orígenes del capitalismo, encontramos decenas de corrientes o “Escuelas” económicas. Incluso dentro de cada Escuela encontraremos variantes, desacuerdos, evoluciones diferentes, etc. Intentar estudiarlas al detalle, incluso simplemente enumerarlas, es algo que no cabe en una asignatura de introducción a laEconomía.
Por esto, en este apartado nos limitaremos a tratar de manera general 6 corrientes o Escuelas de pensamiento económico. Estas seis corrientes han sido elegidas por ser las seis que han estado presentes de una manera decisiva en la evolución de la economía real en los últimos quinientos años. Hay, sin duda, otras corrientes importantes desde el punto de vista teórico, o que han influenciadoalgunos aspectos de la economía, pero las seis que vamos a tratar han tenido como característica el haber sido, o seguir siendo, proyectos económicos asumidos por Estados importantes, durante un período de tiempo considerable. Es decir, que han sido corrientes hegemónicas en amplios territorios durante períodos largos.
Estas escuelas de pensamiento económico son:
1. Mercantilismo (siglos XVI,XVII Y XVIII)
2. Economía Clásica (siglo XVIII y principios del XIX)
3. Marxismo (desde mediados del siglo XIX)
4. Neoclasicismo y marginalismo (desde mediados del siglo XIX)
5. Keynesianismo (desde segundo cuarto del siglo XX)
6. Neoliberalismo (desde el último cuarto del siglo XX).http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/8a17be40-6af1-4e97-9861-cdd3549a4476/2%20Principales%20corrientes%20econ%C3%B3mica%2007-08s.pdf

Principales pensadores del mercantilismo
Thomas Mun (1571 - 1641) (Inglaterra)

Thomas Mun nació en Londres y fue un "mercader afortunado", como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.

Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguíaconsiderando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.

La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en elMercado europeo con importantes Ganancia.

La incursión de Thomas Mun en el pensamiento económico surgió mientras se defendía de los ataques que estaba recibiendo por el manejo de la Compañía de las Indias Orientales de la que fue director por un largo periodo.

Los críticos de Thomas Mun planteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra. A raíz deesto, Thomas Mun escribió un libro que fue la base de su pensamiento: Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior, escrito en 1630, y publicado después de su muerte por su hijo en 1664. Este libro es claramente una manifestación de las ideas económicas mercantilistas de la época.

Antonio Serra (Italia)

Antonio Serra fue un economista napolitano, que vivió a finales del siglo XVI yprincipios del siglo XVII. Se incluye entre los mercantilistas, y responde a parecidas circunstancias a los arbitristas de la Castilla de la misma época, también pertenecientes a la misma Monarquía Hispánica de los Habsburgo y enfrentados a los mismos problemas económicos, ligados a la Revolución de los Precios del siglo XVI y la crisis del siglo XVII.

Poco se conoce de su vida. Nació en Cosenza,realiza estudios universitarios, doctorándose en teología y derecho. Llamado a trabajar en Nápoles, se aplicó a resolver los enormes problemas sociales y económicos creados por el sistema virreinal. Involucrado en una conjura para liberar Calabria del dominio español, junto con el filósofo Tommaso Campanella, en 1613 fue encarcelado. En su estancia en prisión escribió su única obra: Breve trattato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • principales corrientes del pensamiento economico
  • Principales corrientes actuales de pensamiento económico
  • Análisis de las corrientes principales del pensamiento económico, blast y gala
  • Principales corrientes economicas
  • Principales Corrientes Del Pensamiento Económico
  • Principales corrientes economicas
  • Principales Corrientes Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS