Principales corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se realizó con la finalidad de presentarlo ante el profesor y para una mejor enseñánza en el futuro de la escuela.
La historia de la psicología tiene sus grandes hombres y también grandes acontecimientos. Los acontecimientos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicología, creado por Wundt en Alemania en1879, para llegar a la importancia que se da últimamente a lo experimental, a lo clínico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas. Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicología ha estado relacionada conlos problemas de la evolución y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teorías de la experiencia en la mente inconsciente. Como toda la historia es interesante para unos y tediosa para otros. Creemos que la mayoría de los estudiantes gustan tener una breve visión del pasado antes de continuar.

Desde el punto de vista moderno de lahistoria de la ciencia, la psicología ha sido en su mayor parte un proceso de evolución continuo con pocos cambios bruscos, en cuyo proceso todo descubrimiento importante resulta haber sido anticipado ya por otros descubrimientos.

Siguiendo al primer período de los filósofos-científicos de la antigua Grecia al pensamiento psicobiológico de Aristóteles, la historia de la psicología moderna se divide entres períodos: el período filosófico desde Descartes (1650) a Fechner (1860); el período institucional, desde W. Wundt (1874) a McDougall (1923); y el período de lo específico y lo posible, desde Tolman (1932) en adelante. Las primeras preguntas se centraban en la interrogación filosófica: "¿Cuál es la naturaleza de la mente?, pero tras este período filosófico la psicología se institucionaliza yla consecuencia fue una nueva generación de psicólogos experimentales; el primer laboratorio se estableció en la Universidad de Leipzig en Alemania por Wundt en 1879. El tercer periodo se caracteriza por libros especiales sobre el niño, la educación, la industria y otras areas especializadas.

Los orígenes de la psicología son filosóficos, fisiológicos y metodológicos; y ha sido influida por lateoría de la evolución. Inició a hacerse preguntas acerca de la herencia y el medio sobre las diferencias individuales, acerca del comportamiento animal. La psicología genética se desarrolló rápidamente al experimentarse con estudios comparativos acerca de los animales y el hombre. Al principio del siglo XX, la psicología se puso en relación con la psiquiatría, por el énfasis que le dio al estudiode las enfermedades mentales. La aplicación de la psicología surgió en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. El primer laboratorio americano de, psicología experimental fue fundado en la Universidad Johns Hopkins en 1883.
Principales corrientes psicologicas

Psicologia humanista
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve laexperiencia no verbal y los estados alterados de conciencia. Nace como parte de un movimiento cultural general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX, que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
Históricamente podemos señalar que ésta perspectiva, en sus albores surgió
como un movimiento socialque se inspiró hacia 1890 por William James, quien
escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual se hace referencia
al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre
albedrío (Más tarde éstos tres contenidos forman parte de esta escuela).
Sin embargo, la psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela
a la Revolución de las Flores, suceso que...
tracking img