Principales creaciones tecnicas en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Guinea Ecuatorial
-------------------------------------------------
Economía
Es estado miembro de CEMAC. La moneda de curso legal es el Franco CFA. La riqueza principal de Guinea Ecuatorial es el petróleo y sus derivados, con una extracción estimada de 300.000 barriles de petróleo diarios, la explotación de maderas nobles, la agricultura, conproductos como el cacao, algodón, café, la caña de azúcar, frutas tropicales, etc. También se debe destacar la ganadería debido a la existencia de tierras altas aptas para el vacuno, y los minerales, en particular los metales preciosos, cuyo comercio informal es destacable.
La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente deingreso para su economía.
Desde finales del siglo XX, con la explotación de yacimientos petrolíferos, la renta per cápita ha aumentado espectacularmente, aunque no el reparto de dicha renta puesto que la riqueza procedente del petróleo, según la Asociación por la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, se canaliza en un 98% hacia las compañías mineras, principalmente norteamericanas yfrancesas, así como a la familia de Teodoro Obiang Nguema, actual dictador del país. La exportación de barriles por habitante es similar a la de Kuwait.
Lenguas
Los idiomas oficiales son el español, tal como lo refleja la Constitución del país, y el francés. La gran mayoría de los ecuatoguineanos habla español, especialmente aquellos que son malaboenses o viven cerca de allí. El español ha sido idiomaoficial desde 1844 y a pesar de ello, en Guinea Ecuatorial no hay ninguna Academia de la Lengua Española como en el resto de países que tienen el castellano como lengua oficial. Aun así, hoy en día Guinea Ecuatorial ha apostado por la creación en el país de una Academia para la Lengua española; el establecimiento de un programa que refuerce la difusión del español en los medios de comunicaciónsocial y el reforzamiento de los cursos de español para extranjeros ya establecidos por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.22
La ley constitucional, que modifica el artículo 4 de la Ley Fundamental del Estado, establece que las lenguas oficiales de la República de Guinea Ecuatorial son el español y el francés. El francés se adoptó como lengua oficial, aunque en la práctica su uso escompletamente nulo y es sólo anecdótico, se acogió el francés unicamente para poder pertenecer a la Comunidad de estados francófonos, con los beneficios de aperturas de mercado que ello significa. Se reconocen las lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional (Ley constitucional Nº 1/1998 del 21 de enero): fang hablado también en zonas de Camerún, Gabón y República Democrática delCongo;bubi (Bioko); annobonés en la Isla de Annobón; balengue en la Región Continental; ibo e inglés criollo (Pidgin English), también en Bioko. La lengua ndowé pertenece al grupo de los ndowé situados en la zona costera de la parte continental del país. En julio de 2007, el dictador Teodoro Obiang anunció la decisión de su gobierno para que el portugués se convirtiera en idioma cooficial de GuineaEcuatorial, para satisfacer los requisitos para solicitar la calidad de miembro pleno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), sin embargo, su uso es prácticamente inexistente.
Puerto Rico
-------------------------------------------------
Historia
La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo indígena ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos.
La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son...
tracking img