Principales crisis del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ASIATICA

La crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera para Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones enMalasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "primera gran crisis de la globalización de cuyos efectos existe una gran incertidumbre sobre la verdadera magnitud de su impacto en la economía mundial. Sólo durante las primeras semanas un millón detailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.

Cuando la crisis se expandió, la mayoría de los países del Sureste Asiático y Japón vieron el desplome de sus monedas, la devaluación del mercado bursátil y de otros activos y una caída precipitada de la deuda privada.

Los efectos de la crisis persistieron a lo largo del año 1998. En Filipinas,el crecimiento económico cayó virtualmente a cero en 1998. Solamente Singapur y Taiwán probaron estar relativamente aisladas del shock, pero ambas sufrieron duros golpes. Para 1999, sin embargo, los analistas vieron signos de que las economías de Asia estaban empezando a recuperarse.

Luego de la crisis asiática, los inversionistas internacionales eran reacios a prestar dinero a países endesarrollo, llevando a ralentizaciones económicas en muchas partes del mundo. El poderoso shock negativo también redujo marcadamente el precio del petróleo, causando un apuro financiero en los países miembros de la OPEP y otros exportadores de petróleo. Esta reducción en los ingresos por petróleo contribuyó a la crisis financiera rusa en 1998.

IMPACTO EN EL SECTOR FINANCIERO:

• Disminución deentrada de capitales financieros desde fines de 1997.
• La salida de capitales de los mercados emergentes debido a la retracción de las colocaciones de bonos obligó a varios países a utilizar Reservas y a aplicar políticas monetarias restrictivas y altas tasas de interés internas para evitar mayores pérdidas de dichas Reservas y depósitos bancarios.
• Persistencia de un clima de desconfianzarespecto de los mercados emergentes que han incidido en el encarecimiento del financiamiento externo y en la acentuación de demandas o amenazas para mantener la "búsqueda de la calidad".
• Para contener la pérdida de reservas como la fuga de depósitos de los bancos, algunos países debieron recurrir a alzas significativas de las tasas internas de interés.
La crisis asiática, que se extendió portodo el mundo afecto a todos los países, a unos menos que otros. Esta crisis ha afectado a nuestro país en diferentes campos entre los cuales tenemos:

Comercio.- El Perú vio disminuido el valor de sus exportaciones por la crisis asiática. Esto se debe a dos razones. Primero el menor crecimiento económico en los países asiáticos hizo demanden por ejemplo menos materias primas de nuestro país.Asimismo la menor demanda de importaciones de parte de Asia afecto el crecimiento económico mundial y redujo el crecimiento de los demás países. La segunda razón es que la menor demanda a nivel mundial por las materias primas hizo que los precios de éstas se reduzcan en forma notable.

Problemas financieros.-
La crisis asiática que empezó con la devaluación de las monedas en Asia y la baja en laBolsa de Valores a nivel mundial y ejerció una presión sobre la devaluación de la moneda en el Perú, A partir de octubre de 1997 se empezó a apreciar una salida de capitales.

La relación del Perú con los países asiáticos, como se ve por el lado de las exportaciones e importaciones, era pequeña, y no hay un impacto tan fuerte (en comparación con Chile, por ejemplo, donde se exporta más de un...
tracking img