Principales Criterios Doctrinales Y Jurisprudenciales De Los Contratos Y Obligaciones Mercantiles En General

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho








Seminario de Investigación III

Rodolfo Leiter Herrán


Tesina: “Principales criterios doctrinales y jurisprudenciales de los contratos y obligaciones mercantiles en general”


Informe N°2:

PROFESOR Guía: Alfredo Sierra Herrero










8 de junio de 2010

Rodolfo Leiter Herrán
Seminario de Investigación IIInforme N°2


COMENTARIOS DEL EVALUADOR


























Libro Segundo
De Los Contratos Y Obligaciones Mercantiles En General.

Titulo 1
Disposiciones Generales

Párrafo 1°
De la constitución, forma y efectos de los contratos y obligaciones.

Art. 96. Las prescripciones del Código Civil relativas a las obligaciones y contratos en general sonaplicables a los negocios mercantiles, salvas las modificaciones que establece este Código.

Comentario

El titulo primero del libro segundo del Código de Comercio principia por aplicar a los negocios mercantiles, todas las prescripciones de la legislación civil, exceptuándose aquellas que expresamente establezca la legislación mercantil. Por lo tanto todo aquello que se refiera con las modalidades delas obligaciones, sus efectos, o modos de extinguirlas, tendremos que regirnos por las disposiciones del código civil, siempre que, como dijimos anteriormente, el código de comercio no se pronuncie al respecto.
Es evidente que el legislador pudo disponer del artículo 96 sin afectar en absoluto su intención, puesto que el artículo segundo del código de comercio ya hace referencia a lasubsidiariedad del código civil en aquellas materias que el código de comercio no se refiera.

Art. 97. Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligación, se requiere que sea aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptación, queda el proponente libre de todo compromiso.

Comentario

Doctrinariamente sedistinguen dos enfoques en el estudio de los contratos consensuales:
Los contratos consensuales que se celebran entre presentes; y
Los contratos consensuales que se celebran entre ausentes.
Es a los primeros a lo que este articulo se refiere, exigiendo que aquel al que se propone un negocio, estando uno frente al otro, debe aceptar en el acto la propuesta para que resulte obligada, si no la acepta,quedan ambos libres de todo compromiso.

  Art. 98. La propuesta hecha por escrito deberá ser aceptada o desechada dentro de veinticuatro horas, si la persona a quien se ha dirigido residiere en el mismo lugar que el proponente, o a vuelta de correo, si estuviere en otro diverso.
  Vencidos los plazos indicados, la propuesta se tendrá por no hecha, aun cuando hubiere sido aceptada.
 Encaso de aceptación extemporánea, el proponente será obligado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, a dar pronto aviso de su retractación.





Oferta a Personas Determinadas. La propuesta tratada en el artículo 98 del Código de Comercio se refiere a ofertas a personas determinadas, por lo cual no procede aplicar sus efectos a la cláusula de una escritura pública que faculta alportador para la inscripción de ella, como si dicha cláusula fuere una oferta de mandato a persona indeterminada.
C. Apelaciones de Concepción, 16 de mayo de 1985. Nº LegalPublishing: 28862

Formación del consentimiento. La formación del consentimiento en los actos jurídicos bilaterales requiere dos actos sucesivos, la oferta y la aceptación. La oferta es un acto jurídico unilateral por el cual unapersona propone a otra celebrar una determinada convención, en términos tales que baste, para que ella quede perfecta, con la simple aquiescencia de la persona a quien la oferta se ha dirigido. La oferta requiere una manifestación de voluntad seria y completa en que se precisen los requisitos del acto jurídico que se pretende celebrar. “Las ofertas que no señalan los elementos del acto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones y Contratos Mercantiles
  • caracteristicas de las obligaciones en el contrato mercantil
  • Conciliación De Los Contratos Mercantiles Con Las Obligaciones
  • Clasificasion De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • Obligaciones y contratos mercantiles
  • contratos y obligaciones mercantiles
  • Obligaciones de los contratos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS