Principales Cuentas Del Activo, Pasivo Y Capital.

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Principales cuentas del activo
Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito (vouchers) recibidos, postales y telegráficos, etcétera.
Ahora bien, la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando se paga dinero en efectivo.
Caja es cuenta del activo, porque representa eldinero efectivo propiedad del comerciante.
Bancos: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.
La cuenta de banco aumenta cuando se deposita dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
Bancos es cuenta del activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en institucionesbancarias.
Mercancías: Por mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.
La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Mercancías es cuenta del activo, porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio, masadelante se explicara que, durante el ejercicio es cuenta mixta.
Clientes: son las personas que deben al negocio por venderlos mercancía a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental.
La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento orebaja.
Clientes es cuenta del activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene derecho de cobrar.
Documentos por cobrar: Entendemos documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagares a favor del negocio; disminuyecada ves que se endosa o se cobra uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Documentos por cobrar es cuenta del activo, porque representa el importe de las letras y pagares que el comerciante tiene derecho a cobrar.
Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancía.
La cuenta de deudores diversos aumenta cada ves que nos quedan a deberpor un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera; disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.
Deudores diverso es cuenta del activo, porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancíasa crédito que el comerciante tiene derecho a cobrar.
Las cuentas anteriores son la que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.
Terrenos: Son los predios que corresponden al comerciante.
Terrenos es cuenta del activo, porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.
Edificios: La cuenta de edificios esta constituida por lascasas propiedad del comerciante.
Edificios es cuenta del activo, porque representa el costo de precio de los edificios que son propiedad del comerciante.
Mobiliario y equipo: Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las maquinas de oficina etcétera.
Mobiliarios y equipo son cuenta del activo, porquerepresenta el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.
Equipo de computo electrónico: Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanner, plotters entre otros.
Equipo de cómputo electrónico es cuenta del activo, porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.
Equipo de entrega o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales cuentas que integran el activo, pasivo y capital; su
  • principales cuentas del activo y pasivo
  • Cuentas Principales Del Activo Y Pasivo
  • Principales Cuentas De Activo Y Pasivo
  • Principales cuentas del activo y pasivo
  • Cuentas, Activo, Pasivo Y capital
  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo, pasivo y capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS