Principales cuentas del activo y pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Cuentas del Activo:
Caja: Es el dinero en efectivo propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades.
Fondo de caja chica: Representa el dinero en efectivo propiedad de la empresa destinado para liquidar los pagos menores.
Bancos:Representa el valor depositado hecho en instituciones bancarias a favor de la entidad.
Inversiones Temporales: Son las que están representadas por acciones y otros valoresde inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivodisponible no produzca un beneficio.
Mercancías: Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.
Clientes: Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental.
Documentos por cobrar: Son los títulos de crédito a favor de la entidad tales como letras de cambio y pagares.
Deudores diversos: Son las entidades quele deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías.
Anticipo a proveedores: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores.
Terrenos: Son los predios propiedad de la entidad.
Edificios: Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos etc.
Mobiliario y equipo: Es el conjunto de muebles y utensilios,tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, básculas, máquinas de oficina, entre otros, propiedad de la entidad.
Equipo de cómputo electrónico: Es el conjunto integrado por unidades centales de proceso (CPU), monitores, teclados, bocinas, impresoras, drivers, scanners, plotters, etc.
Equipo de entrega o de reparto: Es el conjunto de vehículos de transporte aéreo,terrestre y maritimostales como aviones, camiones, camionetas, motocicletas, barcos entre otros, propiedad de la empresa.
Depósitos en garantía: Son los contratos mediante los cuales se amaran las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar.
Inversiones permanentes: Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertiblesen efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o beneficio mayor del que producen las inversiones temporales de inmediata realización.
Gastos de Investigación y desarrollo: Son los gastos que la empresa efectúa en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios,con la expectativa de lograr comercializarlos, incluyen los que originan la búsqueda y formulación del concepto, el diseño y pruebas u operación en una fase de prueba, los principales son: costo delos materiales utilizados directamente en investigación y desarrollo, de la investigación y desarrollo de los sueldos y salarios y demás costos relativos al personal destinado directamente a lainvestigación y desarrollo.
Gastos en etapas preoperativas de organización y administración: Son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperatoria, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, tales como: adquirir equipos, organizar su administración y su producción, desarrollar los productos o servicios que plantea vender, desarrollar sumercado, contratar y capacitar a su personal, entre otros: también se presentan en empresas ya en operación que adoptan un nuevo giro o un ramo de actividad diferente.
Gastos de mercadotecnia: Son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor; también incluye...
tracking img