Principales culturas cerámicas del norte chico

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Universidad de La Serena
Facultad de ciencias

Principales culturas cerámicas

Del Norte chico

Índice

Contenidos Págs.

Introducción 4

Culturas cerámicas de la IV región

- El Molle 5

- Las Ánimas 7

- Diaguitas 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

Desde tiempos remotos en los cuales los principales menesteres se satisfacían conlimitados recursos aparece la cerámica, que generalmente era utilizada para cubrir necesidades domésticas cotidianas. Actualmente se sabe que fue usada también con otros fines de índole; funerario, ceremonial e incluso artístico. Los orígenes de la cerámica no están claros pero se remontan hacia el 3200 a. de C., y por los descubrimientos arqueológicos cabe destacar que desde tal época están marcadas poruna gran calidad técnica y estética.

La cerámica es una gran herramienta de estudio, para los arqueólogos, de culturas ya extintas, dado que sus características son perdurables a lo largo del tiempo, tienen una importancia artística y su significancia histórica denota registros que se relacionan con cada pueblo en particular. Cada cultura se distinguió en este ámbito, por utilizar distintostipos de arcilla, desgrasante, modelado, cocción y decoración.

La aparición de la cerámica en el Norte Chico surge hacia el 300 a. de C. tras el logro de las poblaciones antiguas de esta zona para dominar los ecosistemas regionales, obtener una interacción entre las poblaciones costeras y las asentadas en valles e interfluvios y a partir de esto; complementar la caza y la agricultura. Lairrupción de nuevas poblaciones enlazadas culturalmente con las áreas Andina, Centro sur y Central provocaron el surgimiento de las primeras tradiciones agroalfareras.

Entre las principales culturas cerámicas de la IV región destacan; Molle, Ánimas y la renombrada cultura Diaguita, de las cuales se desprenden realidades diferentes, importantes e interesantes. Por lo que es necesario conocerlas desdeuna amplia perspectiva, revelando así cada una de sus costumbres y entrañables misterios.

Cultura Molle

El complejo cultural Molle surge hacia el 130 a de C. al 800 d. de C. Fue don Francisco Cornely quien le denominó de esta manera al descubrirla en 1938 en el pueblo del Valle del Elqui que lleva este nombre. Luego, próximas investigaciones lograron localizar nuevos sitios en donde sedistribuyeron, tales como; los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Elqui y Limarí, y en sus innumerables quebradas tributarias e interfluvios.

Con respecto a la economía del Molle, vale decir que fueron agricultores del maíz, el poroto, el zapallo, la quínoa, y posiblemente del algodón, por lo que la preparación de sus tierras precisaba de un arduo trabajo.

En relación al culto y funebria, losMolle en los valles de Copiapó y Huasco enterraban a sus muertos mayoritariamente en túmulos artificiales rellenos con tierra y rocas que se reconocían a través de un cerco de piedras. La mayoría de las sepulturas contenían a varios individuos. Los difuntos eran enterrados con collares y adornos de metal, junto a vasijas cerámicas y pipas de piedra. La alta presencia de pipas indica que se trataríade una religión de tipo chamánica, relacionada con el fumar sustancias probablemente alucinógenas.

Los Molle se destacaron en cerámica, el trabajo fino de la piedra en la que tallaban y pulían para realizar pipas en forma de T invertida y el uso del tembetá; los que se insertaban bajo el labio inferior mediante una perforación.

La cultura Molle se ha clasificado en fases, la primera de ellasdenominada “Río Huasco” detectada en el valle y quebradas conectadas a esa red fluvial, en la cual se encuentran sepulturas de montículos y la cerámica es más simple y con escasa decoración. Mas al sur se encuentran los sitios mas típico del Molle, entre el interfluvio del Elqui y Limarí y el de La Turquía en el río Hurtado, en los que se evidencian prácticas culturales muy distintas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte chico
  • norte chico
  • Norte chico
  • Norte grande y norte chico de Chile
  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile
  • Norte Chico Chile en Bici
  • Caso minero los del norte chico
  • NORTE CHICO (5° BASICO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS