Principales culturas de mesoamérica

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Las Principales culturas de MESOAMÉRICA

Mesoamérica esta caracterizada por tener el clima y las condiciones favorables para la vida humana. La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva, de la que vivía una población más numerosa y densa que la de otros lugares de América.
La evolución de lascivilizaciones mesoamericanas es larga, por ello esta dividida en tres periodos:
El Formativo o Preclásico abarca desde 2500 a.C., hasta 200 d.C.
Esto comenzó con aldeas agrícolas hasta la cultura madre: la de los olmecas, pero también fueron empezando a desarrollarse otras culturas, aunque en primeras etapas.
El Clásico abarca del año 200 al 800.
Es la época en la que florecen, entre otras, lacivilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan.
El Postclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles, en 1521.
Se caracteriza por ser el comienzo de las invasiones provenientes del norte, de los que el más importante fue el de los toltecas y por último la de los aztecas.
La primera civilización de la que hablaremos será de la olmeca, luego de losteotihuacanos, después de los mayas, los zapotecas, los mixtecos, los toltecas y por último de los aztecas.

LA CULTURA OLMECA

Esta cultura es también llamada cultura madre mesoamericana, porque por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas que en otro tiempo surgen.
Habitaba en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodoPreclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec.
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los árboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en sutotalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque:
Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)
Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA: No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, losarqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.
Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Lasmontañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

DENTRO DE LO SOCIAL: Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelotamesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano.

ORGANIZACIÓN POLITICA: Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas.



Los Teotihuacanos

Es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a.C. hasta el siglo VIIId.C. aproximadamente. El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio.

RELIGIÓN: La religión de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Culturas de Mesoamérica
  • Caracteristicas De Las Principales Culturas De Mesoamerica (Periodo Preclasico y Clasico)
  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • Culturas De Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS