Principales culturas de mexico precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CULTURAS DEL MEXICO PRECOLOMBINO.

OLMECAS
Los olmecas fueron la primera civilización mesoamericana, emergió y domino entro los años 1200 y 400 a. c. El término olmeca proviene del náhuatl y significa “gente del país del hule (goma)”. Esta civilización habito las montañas de Tuxtla y bahía de Campeche, ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes.Considerada madre de todas las culturas mesoamericanas, su historia se divide en tres diferentes periodos:
1. Cultura de San Lorenzo Tenochtitlán de 1200 a.c. a 900 a.c..
2. Cultura de La Venta de 900 a.c. a 400 a.c.
3. Cultura de los 3 Zapotes 400 a.c. a 200 a.c.
Esta cultura fue la primera en desarrollar lenguaje jeroglífico de escritura, y hablaban un idioma perteneciente a la familiamixe-zoque. Iniciadores también del juego de pelota popular en otras culturas de la región. Se les adjudica la invención del cero y seguían el primer calendario de Mesoamérica.
La cultura olmeca se distingue por sus habilidades la escultura, que en su mayoría eran inspirados por humanos y animales, son distintivas las cabezas colosales encontradas en las ruinas de sus ciudades, que se cree eranrepresentaciones de sus gobernantes.
http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-olmeca-mesoamerica-mexico.html
MAYAS
Cultura que se estableció durante el periodo pre-clásico (2000 a.c. a 250 d.c.) la mayoría de las ciudades mayas alcanzaron su apogeo en el periodo clásico y continuaron hasta la llegada de los españoles. Ubicados en el sur y sureste de México (Yucatán, Campeche, Tabasco,Quintana Roo y zona oriente de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice, su cultura se extendió aproximadamente 350 000 km cuadrados.
Los mayas vivían bajo un gobierno descentralizado, su territorio estaba dividido en estados independiente y cada uno poseía un gobernante.
Poseían un único sistema de escritura de la América precolombina que puede representar completamente el lenguajehablado en el mismo grado que la lengua escrita completamente, manejaban también un sistema numérico de base 20, y eran capaces de hacer observaciones astronómicas extremadamente precisas.
Su arquitectura se destaca por sus pirámides de estructura vertical, que fue elegida por ellos por la creencia de que estarían más cerca de sus dioses, entre estas pirámides destacan: Chichen Itzá, Tikal y Uxmal.Profesaban una religión panteísta y politeísta, es decir, los panteístas adoraban la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, creían que todos poseían vida y espíritu, y los politeístas creían en varios dioses. Practicaban el sacrificio de humanos y animales para renovar y establecer relaciones con sus dioses.
http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-maya-precolombina-mesoamerica.htmlTOLTECA
Cultura mesoamericana precolombina, existió entre los años 900 d.c. y 1200 d.c. Se establecieron en la meseta central (Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla), la palabra tolteca viene del náhuatl y significa “maestros constructores”. Los toltecas conquistaron Teotihuacán en el año 750d.c. aproximadamente y asentaron ahí su posición y su cultura.
Vivian bajo un gobierno militaristay profesaban una religión panteísta chamanica, que no requería de un lugar de culto permanente. Religión que genero la figura de Quetzalcóatl.
Alrededor de esta cultura existen diferentes mitos acerca de su existencia, pues hay quienes creen que esta cultura no existió o que bien era una mezcla de otras culturas.
http://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-tolteca-mesoamerica-mexico.htmlZAPOTECA

Pueblo mesoamericano precolombino que floreció el el sur del valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec, Mexico, su cultura se remonta desde hace 2500 años aproximadamente. Alcanzaron su máximo apogeo entre los años 9500d.c. y 1521 d.c. año en el que los españoles arriban a mexico.
Zapoteca es un termino exonimo procedente del náhuatl, cuyo significado es “habitantes del lugar de...
tracking img