Principales Culturas Prehisp Nicas

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Principales culturas prehispánicas
Las culturas prehispánicas mas importantes y sus principales dioses o deidades fueron los siguientes.

Mexica Huitzilopochtli, este dios estaba asociado con el soly su nombre significa "colibrí del sur". Fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol.2 A la llegada de los españoles aMesoamérica, era la deidad más adorada en el Altiplano Central por imposición de los mexicas.

Tolteca Tezcatlipoca, este dios era el mas importante y tenia supremacía sobre todos los demás, su nombresignifica "espejo humeante". Es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entrelos nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

Maya Hun Ab Ku, a este dios tanimportante para los mayas se le consideraba incognoscible, lo que quiere decir que era imposible de conocer, su nombre significa hun uno.

Zapoteca Los zapotecas tenían tres dioses principales queeran Coqui Xee, este dios creó a la pareja de dioses engendradores: Cosana, dios de los antepasados que también se le conocía como "el señor de la noche" y esta relacionado con el elemento fuego.Xonaxi, diosa de los antepasados quien también fue conocida como "nuestra madre".

Mixteca Dzahui, este dios era dios de la lluvia y el agua celeste. Durante la época precolombina, Dzahui fue la divinidadpatrona de los mixtecos, que consideraban ser protegidos por este ser. Como otros ñuhu, Dzahui también fue petrificado cuando el Sol (Ndicahndíí) apareció en el firmamento. A Dzahui se le identificabaespecialmente con las piedras que tienen forma de gotas de agua.

Teotihuacana Quetzalcóatl, este dios era considerado protector de la cultura y la civilización y su nombre significa "serpiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS PREHISPA NICAS
  • Examen Diagno stico y de Culturas prehispa nicas
  • CULTURA ALIMENTARIA PREHISP NICA
  • CULTURAS PREHISP NICAS MEXICANAS
  • EL TIEMPO PREHISP NICO
  • Culturas Prehisp Nicas De M Xico
  • Poca Prehisp Nica
  • Historia Prehisp Nica De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS