Principales derechos y beneficios laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL
TRABAJO
PRINCIPALES DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES
Abog. CARLOS G. VELA GONZALES Inspector Auxiliar de Trabajo del MTPE

NOCIONES GENERALES

DERECHO DEL TRABAJO
Definición: Conjunto de normas destinadas a regular la relación jurídica entre trabajador y empleador. Ramas:
A) Según el número de trabajadores:
- Derecho Individual del Trabajo - Derecho Colectivo del TrabajoB) Según el régimen laboral (o tipo de personas a las que va dirigido):
- Derecho Laboral Público - Derecho Laboral Privado

DERECHO DEL TRABAJO
En Perú: Existe una ley y un reglamento por cada régimen laboral especial a parte del régimen laboral general, por cada modalidad de contratación especial y por cada institución jurídica laboral conocida. En otros países de Latinoamerica y enEspaña: En paises como Chile, Colombia, Venezuela y España, existen Códigos de Trabajo que regulan la mayoría de regímenes laborales especiales incluido el régimen general así como la mayoría de instituciones jurídicas laborales conocidas. Argentina tiene una legislación laboral dispersa al igual que la nuestra.

RELACION LABORAL
Los sujetos de la relación laboral :
- Trabajadores, consideradosindividual o colectivamente. - El empleador.

Relación Laboral: La relación jurídica laboral surge como tal
desde que hay una prestación de servicios entre dos personas (empleador y trabajador) la cual tiene las características de voluntariedad, ajenidad y subordinación (dependencia).

No son relaciones jurídicas laborales las que se dan por
aquellos prestadores de servicios que hacen suyo elfruto de su propio trabajo o que no dependen de su empleador (campesinos, ambulantes, prestadores de servicios autónomos, etc.)

RELACION LABORAL
Elementos esenciales de la relación laboral :
- Prestación Personal - Remuneración - Subordinación

Elementos característicos o complementarios (no esenciales) de la Relación Laboral:
- Exclusividad - Permanencia o continuidad

RELACION LABORALLa Subordinación : Constituye el elemento fundamental de diferenciación entre un contrato de trabajo y una locación de servicios o una relación de carácter comercial. Poderes del Empleador: La Subordinación implica la ejecución de tres poderes del empleador:
- Dirección - Control - Sanción

REGIMENES LABORALES
Régimen Laboral Público :
Régimen Laboral General: Trabajadores sujetos a lascondiciones del Decreto Legislativo No. 276 (Ley de la Carrera Pública). - Regímenes Laborales Especiales:
- Maestros - Trabajo Médico, Enfermeras, Obstetrices, Químicos Profesionales, Psicólogos - Policías, etc.

Régimen Laboral Privado :
Régimen Laboral General: Trabajadores sujetos a las condiciones del Decreto Legislativo No. 728 (Ley de Competitividad y Productividad Laboral). RegímenesLaborales Especiales:
- Micro y Pequeña Empresa - Construcción Civil - Exportaciones no Tradicionales - Trabajadores del Hogar - Artista Intérprete y Ejecutante - Futbolistas Profesionales, etc.

Régimen de la Contratación Administrativa de Servicios en la Administración Pública (Decreto Legislativo No. 1057)


Originalmente considerado un Régimen Especial sujetos a las normas del DerechoAdministrativo (No Laboral), sin embargo mediante la Sentencia No. 00002-2010-AI/TC del Tribunal Constitucional, se le considera ahora como un tercer régimen de contratación laboral en el Estado.

CONTRATO DE TRABAJO
Definición: Acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador para la prestación de servicios personales y subordinados a cambio de una contraprestación económica. El acuerdopuede ser verbal o escrito. Tipos de Contratos en el Régimen Laboral Privado: A) Contrato a Plazo Indeterminado. B) Contratos Sujeto a Modalidad (A plazo fijo) C) Contrato a tiempo parcial.

DIFERENCIAS EN LOS TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO
Temas
Justificación de contratación Formalidad contractual Presentación al Ministerio Número de horas Porcentaje máximo de personal Máxima duración...
tracking img