Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego. Conteste, como máximo, en dos hojas

.
La mitología romana, es decir las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua
Roma, se componía por una parte de los dioses autóctonos y por otra de los
mitos tomados de otras religiones principalmente de la Griega. Esa mezcla da como
resultado una mitología literaria y tardía basada en otras religiones y tradiciones orales
que fue escrita y ordenada por suspoetas.

Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Hera por Zeus, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos.
En su afán de hacer suyo el Panteón griego buscaron la forma de emparentar los dioses griegos con los fundadores de Roma y otros héroes locales, buscaban unir sus linajes con el de los dioses, para así engrandecer su historia.

Por tanto la mitología romana, es principalmente literaria no se basa entradiciones orales y se nutre de préstamos procedentes de la Tradición Griega, aunque se mezcla con una mitología propia. Podemos por tanto considerar, que una de las principales diferencias entre los Panteones Romanos y Griegos, es precisamente el ser el Panteón Griego una mitología que se nutre de la tradición oral a diferencia del Panteón Romano que es básicamente literario y basado en una tradición foránea.
El Panteón romano es muy similar al griego, los nombres de los dioses griegos selatinizaron y por lo tanto hay una clara diferencia en cuanto a la forma en que se les nombra.

Los romanos tenían tendencia a agrupar los dioses en triadas como ya se hacia en la civilización egipcia, está forma de culto no se daba en la mitología griega. Una de las triadas más importantes era la Triada Capitolina, llamada así porque su templo estaba en el Capitolio, estaba formada por Jupiter Marte y Jano.

La asimilación de los dioses griegos por parte de los romanos llevo consigo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Principales diferencias en la mitologia griega y romana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Diferencias-En-La-Mitologia-Griega/326613.html

MLA

"Principales diferencias en la mitologia griega y romana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Diferencias-En-La-Mitologia-Griega/326613.html>.

MLA 7

"Principales diferencias en la mitologia griega y romana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Diferencias-En-La-Mitologia-Griega/326613.html>.

CHICAGO

"Principales diferencias en la mitologia griega y romana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Diferencias-En-La-Mitologia-Griega/326613.html.