Principales diferencias entre los incoterms 2000 y 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS INCOTERMS 2000 Y LOS INCOTERMS®2010.
Por: MLI. Ulises Vallecillo

Estando en las postrimerías del año 2010 y ante la entrada en vigor de los INCOTERMS®2010, a partir del próximo 1º de enero del año 2011, considero de suma importancia que como corolario a la serie de artículos relativos a los INCOTERMS publicados en las ediciones Nº 46, 50 y 51, de esta surevista COMERCIO, en que hicimos un recorrido desde el nacimiento de los mismos, su significado, las siete revisiones que han experimentado hasta la fecha y los dos nuevos términos incorporados tras la eliminación de 4 términos, concluir presentándoles una breve síntesis que nos muestre las principales diferencias que encontraremos en esta nueva versión de los INCOTERMS®2010: EXW (EN FÁBRICA)INCOTERMS® 2010 Definición Se ha incluido un párrafo que aclara: El término puede emplearse independiente del modo de transporte y que además puede utilizarse en más de un medio de transporte.En cuanto al lugar de entrega convenido se establece que las partes deben especificar el punto dentro del lugar de entrega, puesto que los costos y riesgos hasta ese punto corren por cuenta del vendedor. Debido a queel vendedor no tiene la obligación de cargarle la mercadería al comprador se mantiene la recomendación de utilizar el FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo. B4 Recepción de la entrega Se señala que el comprador debe "recibir" la entrega de las mercancías cuando A4 y A7 se han cumplido. Por tanto, es responsabilidad del comprador hacerse cargo de la mercancía previoaviso del vendedor, estando dicha obligación contenida en A7 (Aviso al comprador) y B7 (Aviso al vendedor).

INCOTERMS 2000

Definición Debido a los cuestionamientos presentados por diversos comités nacionales, con relación a la extensión de las obligaciones del vendedor para asumir los gastos de cargar la mercancía al transporte; se ha incluido un párrafo indicando que en dichos casos se deberáestablecer dicha obligación en el contrato de compraventa. En cuanto al uso del FCA, se agrega que se hará uso de dicho término "(...) siempre que el vendedor consienta cargar a su costo y riesgo".

B4 Recepción de la entrega Se señala que el comprador debe "recibir" la entrega de las mercancías cuando hayan sido entregadas de conformidad con A4 y A7/ B7". Así, es responsabilidad del compradorhacerse cargo de la mercancía previo aviso del vendedor, estando dicha obligación contenida en A7 (Aviso al comprador) y B7 (Aviso al vendedor).

INCOTERMS 2000

FCA (FRANCO TRANSPORTISTA) INCOTERMS® 2010 Definición El término FCA hace referencia a un Incoterm polivalente y, posiblemente, al más flexible de todos los lncoterms® 2010, ya que permite pactar distintos puntos de entrega de lamercancía; exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación, cuando proceda. Sin embargo, no tiene la obligación de despachar las mercancías para su importación ni llevar a cabo ninguna formalidad aduanera relacionada a la importación. A3 Contrato de transporte y seguro Se mantiene la posibilidad de que el vendedor contrate el transporte si ello es requerido por el comprador o es acordea la práctica comercial A4 Entrega. En los nuevos lncoterms® 2010 se establece que, el vendedor no puede obligar al comprador a contratar seguro, pero debe proporcionar al comprador a riesgo y expensas de este, toda la información que el comprador requiera para obtener un seguro.

Definición Las definiciones de "Terminal de Transporte" y "Container" han sido suprimidas, pues se entendía quelimitaba la posibilidad de los usuarios de hacer uso de formas distintas a las señaladas. Asimismo, se ha evitado hacer uso de ejemplos con relación a "la persona diversa del transportista" (la versión 1990 habla de "transitorio" o persona "que no sea transportista") Se eliminan así los diferentes modos de transporte en FCA A4 de los lncoterms 1990 no se repiten en los lncoterms 2000. A3 Contrato de...
tracking img