principales dioses de los toltecas

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Los Dioses en la Cultura Tolteca. La raza Nahoa: se considero natural a que los Toltecas tuvieran una multiplicidad de dioses, que forman la complicada Teogonía Nahoa y destacaron los siguientes.
1.-Tlaloc: dios de la lluvia y las aguas.
2.-Tezcatlipoca: considerado como el "espejo negro que humea" o sea la luna, dios-tigre divinidad sangrienta y propicia a los sacrificios humanos.2.-Quetzalcoatl: considerado como la "Estrella de la Tarde", considerado como el dios del bien y de la ciencia.
3.-Tonacatecuhtli o Cipactli: considerado como el dios que proporciona los alimentos y que es también representación del primer hombre y su esposa.
4.-Tonacacihuatl: considerada como la primera mujer, lo que nos indica que los nahoa eran "monogenistas", para ellos la raza humana descendía de unapareja primera.Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffa veces los toltecas son muy flojos al momentode smbeejeklihwiy esas cosa ya investiguen nomas puse wsto para ver otro ensayo ya no hagan eteo de haz oto ensao enfadanfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffLos Toltecas practicaban lo que en nuestra cultura occidental llamamos: sacrificios humanos que para ellos era una forma de comunión y servicio hacia algunos de sus dioses. Es posibleque usaran el "tzompantli", que usaban los aztecas, estante donde eran colgados los cráneos de los muertos con una finalidad específica desconocida. La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada deculturas anteriores. Su contraparte o rival es Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera. Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes:

Quetzalcóatl
Tezcatlipoca
Tláloc
Centéotl
Itzlacoliuhque
El más grande de los reyes toltecas fue Ce Ácatl Topiltzin quien era reconocido por ser el principal sacerdote de Quetzalcóatl cuando fueronestablecidos Tollan y el imperio Tolteca. De acuerdo con la leyenda tolteca, los seguidores de Tezatlipoca guiaron a Topiltzin y los seguidores de Quetzalcóatl a las afueras de la ciudad alrededor del año 1000 DC. Se dirigieron al sur, donde derrotaron a los mayas en la ciudad de Chichén Itzá, y la reclamaron para sí mismos. Un dato interesante en la leyenda de Topiltzin es que prometió regresar a Tollandurante el año sagrado con motivo de tomar venganza. Esta leyenda se mantuvo viva durante la época de los aztecas, quienes atribuyeron la llegada de los españoles como el retorno de Topiltzin, un evento que temieron grandemente.

Mito de Quetzalcóatl[editar]
Existen varias versiones del mito de Quetzalcóatl. En una de ellas, era gobernante de Tollan durante su época dorada. Tollan era descritacomo un lugar de perfección universal. Durante su reinado, Quetzalcóatl se sumergió cada vez más en su propia perfección espiritual. Esto incluía actividades como el baño ritual, rezos, ayuno, autosacrificio y otras rutinas que se vinculaban con la vida sacerdotal. Con el tiempo, esta obsesión con su realidad interna causó que perdiera el sentido de lo que estaba ocurriendo en el mundo exterior.Tezcatlipoca y otros dioses ganaron el acceso al palacio espiritual de Quetzalcóatl. Ellos probaron la vanidad de Quetzalcóatl al revelarle falsamente su imagen y su inmortalidad en un espejo. El impacto de verse a sí mismo le abrumaba, incluso lo horrorizaba, por lo que los dioses oscuros le ofrecieron ayudarlo a lo que este accedió. A continuación, le ofrecieron una manera de olvidarse de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses toltecas
  • DIOSES PRINCIPALES
  • actividades principales de los toltecas
  • Principales Dioses Mexicas
  • Principales dioses mayas
  • 5 Principales Dioses Griegos
  • Principales dioses griegos
  • Principales dioses griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS