Recientes investigaciones realizadas por la Secretaría de Salud revelan que si bien la prevalencia del consumo de drogas en México aún es baja en comparación con la que se registra en otras sociedades, se observa un incremento y tendencias preocupantes.
La mariguana se mantiene como una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población. Asimismo, durante los últimos años, los farmacodependientes han mostrado una clara tendencia a reducir el uso de disolventes inhalables. No obstante, el consumo de cocaína, droga tradicionalmente consumida por grupos reducidos de la población, se ha extendido hoy a diversos sectores, particularmente el de los jóvenes.
En México, durante los últimos años se ha registrado un incremento en el empleo de ciertos medicamentos con fines de intoxicación y, al igual que en otros países, han entrado al mercado de drogas las anfetaminas como el éxtasis o el cristal.
Las anfetaminas son sustancias preparadas originalmente para usomedicinal, pero que en la actualidad los médico han dejado de prescribir debido a que son altamente adictivas. Afectan el sistema nervioso central y tienen efectos estimulantes, similares a los que produce la cocaína. Al igual que esta droga, producen además de un estado de alerta, diversas reacciones en la percepción del hambre y del cansancio, que pueden provocar severos trastornos por extenuación, al no dar al organismo el reposo que requiere.
Por su parte, el uso de la heroína aunque mantiene una baja prevalencia a nivel nacional, su consumo se ha incrementado en ciudades de la frontera norte. Estas nuevas tendencias demandan el desarrollo de respuestas específicas en materia de prevención y tratamiento.
Hoy en día, los grupos de población más vulnerables para iniciarse en el consumo de sustancias adictivas son los niños y los adolescentes, además de las mujeres. Aún cuando los principales consumidores de drogas ilegales son los hombres jóvenes, las más recientes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Principales drogas en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Drogas-En-Mexico/1373813.html

MLA

"Principales drogas en mexico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Drogas-En-Mexico/1373813.html>.

MLA 7

"Principales drogas en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Drogas-En-Mexico/1373813.html>.

CHICAGO

"Principales drogas en mexico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Drogas-En-Mexico/1373813.html.