Principales edificios coloniales de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRICIPALES EDIFICIOS COLONIALES DEL ESTADO DE TLAXCALA

BASILICA DE OCOTLAN
El templo de Ocotlán, uno de los dos o tres edificios coloniales mexicanos más logrados; y conviene decir aquí que no sólo es ejemplo consumado de sensibilidad popular, sino de un extraordinario refinamiento arquitectónico por la gracia de sus proporciones y contrastes: la espumeante superficie blanca de loscampanarios y la fachada contrasta alegremente con el liso barro rojo de las bases de las torres. Los campanarios, con sus ángulos salientes, rebasan las bases y parecen flotar en el vivo azul del cielo de Tlaxcala. Estas esbeltas torres son un ejemplo único en México de barroco espacial (y no sólo ornamental) por el dinámico contraste que se produce entre los semicilindros salientes de su sólidaparte inferior roja (de pequeñas piezas hexagonales), que avanzan hacia nosotros, y la concavidad de cada cara de los blancos, aéreos campanarios, que les resta peso y los aleja. La fachada misma, rematada por una gigantesca concha, sugiere también un espacio cóncavo, concebido para alojar estípites y esculturas de profundidad tan grande que ya no podemos hablar aquí sólo de un relieve,sino del doble movimiento de aproximación y alejamiento característico del barroco.
En Ocotlán todo es ascensión, ligereza, luz, alegría y movimiento, como si su autor hubiese querido comunicar estas ideas, mediante la arquitectura, a la imagen de la Virgen, colocada de manera muy original no en un nicho, sino en el hueco de la gran ventana estrellada del coro que se abre al centro de lafachada. El autor de esta obra maestra de la segunda mitad del siglo XVIII permanece en el anonimato, pero es posible advertir en ella los rasgos de la arquitectura característica del área de Tlaxcala y Puebla, como el uso de la argamasa esculpida, blanca, y el revestimiento de piezas de barro cocido. El interior del templo es de fecha anterior, habiéndose iniciado en 1670. Destaca aquí elespectacular presbiterio dorado, concebido de manera teatral, que se ve a través de un marco escénico rematado por una concha. La imagen de la Virgen se posa en una abertura similar a la de la fachada, y atrás se ubica el camarín, que sirve para guardar los ajuares de la imagen y vestirla. Este espacio, de planta octagonal, es obra del tlaxcalteca Francisco Miguel, quien lo terminó en 1720. Sucúpula está decorada con imágenes de santos, pilastras curvas y un relieve con la paloma del Espíritu Santo. Las paredes del camarín tienen pinturas alusivas a la vida de la Virgen y son obra de Juan de Villalobos, de 1723.Ocotlán, sin duda, es una de nuestras mayores obras de arte colonial.

[pic]

EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Al sureste de la plaza principal de Tlaxcala, por una calzadaarbolada con vetustos fresnos, se llega al ex convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, erigido entre 1537 y 1540.

El ex convento alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que nos recuerda los conventos-fortaleza de la Edad Media europea.

El techo del templo, algo inusual en México, es de dosaguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable. El altar principal, de estilo barroco, data del siglo xvii y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entreellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos. La pila de bautismo se encuentra en la recién restaurada capilla de la Tercera Orden.

Lo que fuera la casa conventual hoy está ocupada por el Museo Regional del estado. También son dignos de mención la capilla de la Preciosa Sangre con un antiguo Cristo de caña de maíz,...
tracking img