Principales elementos de la ética

Páginas: 27 (6620 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
INDICE.



Introducción……………………………………………………………………………. 2

Principales elementos de la ética profesional………………………………………3

Principales conceptos involucrados en la ciencia ética……………………………8

La ética en las ciencias humanas, ciencias teóricas y ciencias prácticas………9

Planteamiento de dilemas éticos…………………………………………………….11

Conclusión………………………………………………………………………………13Anexos………………………………………………………………………………….. 14

Bibliografía………………………………………………………………………………16

INTRODUCCION.

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
En este trabajo se presentan los principales elementos de la Ética profesional, como son la autonomía, la responsabilidad y lacompetencia profesional; factores que son inherentes a la ética pues si no se cuenta con ellos el ejercicio de nuestra profesión no estaría acorde con esas normas, también se estudiaran los principales conceptos involucrados en la ciencia Ética así como el lugar que ocupa entre las ciencias humanas, las ciencias teóricas y las ciencias prácticas.
Para estudiar a la ética a nivel profesional sedebe tomar en cuenta un código que debe ser compatible con el digno ejercicio de las funciones de los profesionales, es por ello que deben tomarse en cuenta aspectos personales del profesionista.
También se presenta el significado de los dilemas éticos, la manera en que se deben formular y hacia donde nos llevan, que es precisamente a una reflexión de situaciones extremas en las que uno debedecidir a actuar de una u otra forma siguiendo principios morales y éticos que el propio individuo ha aprendido a lo largo de su vida, sea o no un profesional.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA ETICA PROFESIONAL.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional nosolo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor estáíntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. Elprofesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional mas haya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamentese lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
 En la ética profesional están implícitos al menos tres principios (17).
Beneficio o Beneficencia
"La palabra beneficenciaestá compuesta de dos vocablos de origen latino, bene y facere, que podrían traducirse como hacer el bien. Hace referencia a la consecución de determinados bienes específicos de la práctica profesional correspondiente" (Bermejo, 2002,75).
Cada profesión se plantea y legitima frente a los demás la consecución de ciertos bienes y servicios. Para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos principales
  • Cuales Son Los Principales Elementos
  • Elementos eticos
  • Principales elementos de una cultura organizacional
  • Elementos Principales de un Diagrama de Flujo
  • elementos principales de presupuesto
  • Principales Elementos Del Cuerpo Humano
  • Elementos Principales De La Formula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS