Principales Enfermedades En Ganado Ovino

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Principales enfermedades en ganado ovinos

Dermatomicosis sistémica
Agente causal: El agente causal es el Dermatophilus congolensis, un microorganismo aerobio, aunque para otros autores es anaerobio facultativo, flagelado, Gram positivo, filamentado, de aspecto de hongo, que tiene filamentos con tabiques transversales y gran longitud, con paquetes de células en forma de cocos. Estosfilamentos liberan zoosporas móviles que, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, germinan y originan filamentos ramificados que también forman tabiques transversales con hifas en las puntas.
Patogenia: Las zoosporas germinan en la piel húmeda y caliente. Emiten largos flagelos con tabiques transversales. Estos filamentos penetran los folículos de pelo y lana, lo que origina una inflamaciónaguda e intensa que logra frenar la invasión de la dermis. La respuesta celular detiene la invasión y la costra que se ha formado por la exudación de suero se despega de la epidermis pero queda adherida al pelo ó a la lana. Según Mathieson la invasión de la piel por las zoosporas probablemente se ve facilitada por un daño previo a la zona lipídica de la piel.
Cuando la infección es crónica elfenómeno se repite una y otra vez. Cada nuevo ataque genera una nueva capa de costras que se adhieren al vellón ó al pelo y así se van formando gruesas costras laminadas que en realidad es epidermis cornificada con exudados plenos de formas cocoides y filamentos maduros. A medida que la lana crece las costras laminadas van ascendiendo y forman una masa cónica de gran solidez, aglutinada, ladenominada "lana de palo", que recibe ese nombre porque todo el vellón se transforma en una masa compacta y dura, como si fuera un cuero. Al revisarlo, se encuentran los conos individuales .aglutinados, con gran solidez.
La dermatofilosis no genera inmunidad ó es muy lenta
Diagnóstico clínico: La sintomatología es bastante clara y característica. Se pueden hacer extendidos, los que fijados ycoloreados con Giemsa ó Gram permiten ver el micelio ramificado y formas cocoides. También se puede colorear con naranja de acridina y examinados para fluorescencia con luz UV. Otra técnica es cortar trocitos de costras, colorear y mirar sin cubreobjetos, con objetivo de inmersión en aceite. Se pueden también hacer frotis directos en
AZM. Si el material es viejo, las hifas pueden no estar más y loscocos se puedenteñir gram negativo. Se pueden hacer cultivos en agar sangre a 37ºC, de los que se pueden obtener filamentos gram positivos. Al laboratorio se pueden remitir costras sin tratar, raspados profundos ó biopsias de piel en formol al 10%
Lesiones: Generalmente la infección es subclínica, de bajo grado, y ya fué dicho que es una enfermedad de la piel,del pelo y del vellón. Cuando laenfermedad es moderada,las lesiones sólo se ven al abrir el vellón, ya que la enfermedad puede pasar inadvertida hasta la esquila. Las lesiones son delgadas costras ó escamas de distribución difusa, pegadas entre sí por un exudado seroso de color ambarino.Las hebras de lana se pegan entre sí formando masas verticales de forma cónica, en una estructura que al multiplicarse el trastorno y aparecer grancantidad de estas masas cónicas todas unidas entre sí, le dan el aspecto de "lana de palo", su nombre más común. Las lesiones cicatrizan espontáneamente dos semanas después del ataque, pero queda la evidencia de la infección en las hebras pegoteadas. La enfermedad no es pruriginosa, salvo que se complique con dermatofitos.
Los animales no se rascan y no se advierte hasta que se palpa el vellóny se ven las mechas pegadas y en forma de cuernos. Tampoco hay alopecía ni caída de lana, de modo que no se ven áreas depiladas ni vellones desflecados.
Cuando la lesión es severa y extendida, pueden entonces aparecer el prurito y el daño en el vellón. En estos raros casos, en las áreas desnudas de lana se ven gruesas costras con exudados serosos que atraen moscas y causan bicheras. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales razas de ganado ovino para produccion de carne
  • Ganado Ovino
  • enfermedades en ovinos
  • ENFERMEDADES GANADO
  • Enfermedades De Ganado
  • Ganado Vacuno Y Ovino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Crianza De Ganado Ovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS