Principales enfermedades en los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales enfermedades de los hombres
Cáncer de testículos El cáncer de testículo es una enfermedad en la que las células se hacen malignas (cancerosas) en uno o en ambos testículos.
El cáncer testicular, aunque relativamente raro, es el tumor maligno más común en hombres jóvenes entre los 15-35 años, es una de las neoplasias sólidas más curables y sirve como ejemplo para el tratamientomultimodal de tumores malignos. La mejoría en la supervivencia es resultado de la combinación de técnicas de diagnóstico eficaces, buenos marcadores tumorales, regímenes quimio-terapéuticos con multidrogas y modificaciones en la técnica quirúrgica que han conducido a una disminución de la mortalidad de más del 50% antes de 1970 a menos de 5% de 1997(12).

La Sociedad Americana del Cáncer estimaque durante el 2005, se diagnosticarán en los Estados Unidos unos 8.010 nuevos casos de cáncer del testículo, calculándose que unos 390 hombres morirán por esta causa. En Chile se diagnosticarán 1.960 casos nuevos en el año 2005 y se calcula que morirán aproximadamente 102 pacientes(20). El índice de cáncer del testículo ha aumentado en muchos países, incluyendo los Estados Unidos. Dicho incremento,en su mayoría es en base a seminomas, no identificándose los motivos.
¿Cómo se detecta el cáncer de testículo? ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?
La mayoría de los cánceres de testículo los encuentran los hombres mismos. También, los médicos, por lo general, examinan los testículos durante los exámenes físicos de rutina. Entre los chequeos regulares, si un hombre nota cualquiercosa fuera de lo común en los testículos, deberá hablar con el médico. Los hombres deberán ver al médico si notan cualquiera de los síntomas siguientes:

Un bulto que no duele o inflamación en cualquiera de los testículos
Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
Cualquier engrandecimiento de un testículo o cambio en cómo se siente
Una sensación de pesadez en el escroto
Un dolorsordo en el abdomen inferior, espalda o ingle (el área donde se junta el muslo con el vientre)
Una acumulación repentina de fluido en el escroto
Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otras afecciones. Es importante ver a un médico para determinar la causa de cualquiera de estos síntomas.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?
Para ayudar a encontrar la causa de lossíntomas, el médico evalúa la salud general del hombre. El médico realiza también un examen físico y puede ordenar pruebas de laboratorio y de diagnóstico. Estas pruebas incluyen:
hidrocele
Se define como hidrocele a la presencia de una acumulación de líquido dentro del escroto o bolsa escrotal que es la bolsa o saco que contiene a los testículos. Ésta acumulación líquida puede producirse en ellado derecho o izquierdo del escroto o en ambos (hidrocele bilateral).

La causa del hidrocele puede ser congénita, que se observa habitualmente en los recién nacidos o en los niños; en este caso la causa de la presencia de líquido en el escroto se debe a una comunicación que existe entre el escroto y el interior del abdomen y permite el flujo de líquido entre estos dos sitios.
Forma dediagnóstico

En general el diagnóstico se confirma a través de la realización de una ecografía testicular bilateral, que determina la presencia de líquido dentro del escroto y evalúa las características del testículo permitiendo descartar otras patologías que pueden afectar al escroto y su contenido (los testículos).
Tratamiento del hidrocele

En general el hidrocele no es una amenaza para la vidadel paciente. En muchos casos puede estar presente sin generar ningún tipo de inconveniente ni molestia. En otras circunstancias la deformidad que el hidrocele genera y la presencia de dolor o molestias puede hacer necesario el tratamiento de la patología. La corrección quirúrgica es la opción más segura y eficaz para resolver esta patología.
Varicocele
Se denomina varicocele a la dilatación...
tracking img