PRINCIPALES ENFOQUES DE LA PLANEACION

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
PRINCIPALES ENFOQUES DE LA PLANEACION

PLANEACIÓN RACIONAL
KARL MANNHEIM

PLANEACIÓN OPTIMIZANTE
PLANEACIÓN RACIONAL COMPRENSIVA
PLANEACIÓN SATISFACIENTE
PLANEACIÓN INNOVATIVA
PLANEACIÓNTRANSACCIONAL
PLANEACIÓN NORMATIVA

La racionalidad funcional cuyo objetivo es emplear eficientemente los medios dados a los fines.

La racionalidad sustancial que se define como la capacidad para comprendersituaciones complejas y decidir sobre los fines.




Supone que el planeador o decisor racional ideal individual o en grupo, instrumenta los medios que corresponden a su utilidad máxima, se apoya en eldesarrollo de los modelos matemáticos- deductivos e inductivos simulación y en la disponibilidad de computadoras. Se hace la intervención de obtener el valor óptimo de una función llamada objetivo, quea su vez, modela la medida en que se logran los fines del plan.

Explicada por Banfiebl y Bolan es un enfoque que requiere información exhaustiva sobre el diagnóstico del presente, los escenarios,los fines, medios, evaluación y control. Este enfoque pretende abarcar todo el conocimiento necesario sobre la situación problemática. Los llamados planes maestros, planes de desarrollo regional, soncaracterísticas de este tipo de planeación.

Señala sus adeptos que lo importante no los resultados de la planeación sino sus posibles consecuencias es decir el proceso mismo de lo que de él seaprende.

Que detalla friedmann, y se conoce también como acción-investigación en la planeación innovativa, el plan y la acción se funde en una sola actividad .este tipo de planeación se da por lo generalen países donde se operan cambios frecuentes, en cuyo caso la planeación racional no puede ser aplicada.

Tratada por fiedmann. Este enfoque es más un estilo que una teoría de planeación, su tesis esla de mejorar la comunicación entre el planificador y su cliente –el decisor afín de lograr mejor eficacia.

Analizada por obcecan, Ackoff y Sachs en un enfoque sistemático que se ha generado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de planeación
  • Enfoques de la planeacion
  • Enfoque de la planeacion
  • LAS PRINCIPALES TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS PRINCIPALES ENFOQUES
  • Principales enfoques de la psicología
  • Tga Enfoques Principales
  • Principales enfoques de gerencia
  • Principales enfoques de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS