Principales escuelas de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
* Escuela escolástica
Principales exponentes:
La escolástica se dividió en 4 etapas: en pre escolástica, siglo VI al IX( sus máxima figura: Escoto Erigena), escolástica temprana, Siglo IX al XII(Anselmo de Cantoerbery, Pedro Abelardo y los representantes de la Escuela de Chartres y San Víctor), alta escolástica, Siglo XIII(Tomás de Aquino,Buenaventura y Duns Escoto), baja Escolástica, Siglo XIV( Guillermo de Ockam).
Entre sus principales representantes actuales están Maritain y Gilson (neo-escolástica).
la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo dela Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

* Escuela neoclásica
rincipales exponentes:
Hernan Heirinch Gossen, WilliamStanley, Carl Menger
Estudia las leyes de la conducta humana basada en consumo individual y utiliarismo.
Principales aportes: desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez, teoría de la formación de los precios (oferta, demanda), teoría del equilibrio económico general, teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago.
Las principales característicasde este ultimo grupo eran la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril y de una rígida estructura de dirección y control.
La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro,la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.
* Escuela mercantilista
Principales exponentes:
William Petty, Martin de Azpilicueta, Tomas de Mercado, Jean Bodin, Antoine de Montchretien.
Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación deEstados-nacion lo mas fuerte posible.
Su principio básico la riqueza genera el comercio.
Tubo gran influencia en las políticas económicas de los nacientes estados.
Sugiere que el gobierno dirigente de una nación debe buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposiciónde aranceles.
Mercantilismo principio básico-riqueza que genera comercio.

* Escuela fisiocratica
Principales representantes:
Anne Robert Jacques Turgot, François Quesnay.
Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. La agricultura era la principal generadora de dinero, el gobiernono interviene en el funcionamiento de la economía. Actividad económica era la agricultura, industria y comercio solo permitían acumulaciones de riquezas, los terratenientes reibieron beneficios de la explotación de la tierra.

* Escuela clásica
Principales representantes:
Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus.
Nombre genérico con que se designa al conjunto de académicos, hombres denegocios, filosofos y economista británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre política económica.
Fundadores de la ciencia económica.

* Escuela marxista
Principales representantes:
Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Llich Lennin.
Es la escuela del pensamiento económico...
tracking img