Principales escuelas de psicologia

Páginas: 41 (10059 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Psicología Social

Principales Escuelas de la Psicología

U2.1-2. Principales escuelas: El conductismo.

El Conductismo surge en el siglo XIX como una reacción o como postura contraria a los conceptos de la psicología que se guiaban por la introspección o auto observación como método y como objeto de estudio, la conciencia. Vamos a mencionar los tres principales exponentes de estacorriente:
 Watson
 Tolman y
 Skinner
El iniciador de esta corriente se llamó Watson, John Broadus (l878-l958), psicólogo estadounidense, nacido en Greenville, Carolina del Sur, y formado en las universidades Furman y Chicago. Fue profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad John Hopkins de l908 a l920. Se le reconoce como fundador y principal representante del conductismo,que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. Sus escritos incluyen, entre otros, Educación animal (l903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (l9l4), El conductismo (l925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (l928).
Watson decía que si era posible estudiar la conducta animalsin recurrir a hechos subjetivos, debe entonces ser posible hacer una psicología que evite recurrir a los hechos subjetivos suministrados por la introspección
En vez de hacer que el sujeto observe y redescriba su experiencia, en determinado caso, pongámosle en una situación, ante la que deba reaccionar en determinada forma. De esta manera nos colocamos en una circunstancia similar a las de lasotras ciencias, en donde lo que es significativo es la reacción de determinado cuerpo en determinadas condiciones, estableciendo luego como cambia la reacción al cambiar las propias condiciones. Utilizando la observación y la medición de los fenómenos.
En suma el único objeto de la psicología si se quiere presentar como ciencia debe ser “el comportamiento”.
Para demostrar la validez de métodosobjetivos utilizados en el estudio del hombre, Watson se dedico en años posteriores a la psicología infantil.
Los postulados del conductismo son:
• Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
• La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decirque puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
• A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
• Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.
Los comportamientos humanos complejos entonces son el resultado de una larga historia de condicionamientos. Y a través de estasconclusiones, comenzó a adquirir importancia el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia.
Por lo tanto las conductas patológicas o normales son productos de un buen o mal aprendizaje.
Skinner
Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania.
Consiguió su licenciatura en psicología en Harvard en 1930 y sudoctorado en 1931; y se quedó allí para hacer investigación hasta 1936.
En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando a cientos de candidatos doctorales, así como escribiendo muchos libros.
El 18 de agostode 1990, Skinner muere.
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace.
Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Psicologías Y Las Principales Escuelas
  • principales escuelas de la psicologia
  • PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
  • Historia de la psicologia: principales escuelas
  • Principales Escuelas De Psicología
  • Las 8 principales escuelas de la Psicológía.
  • Sintesis de las principales escuelas de psicología
  • Principales Escuelas de la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS