Principales escuelas del pensamiento administrativo

Páginas: 59 (14562 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015





CARLOS GERMÁN PANIAGUA











PRINCIPALES ESCUELAS

DEL PENSAMIENTO

ADMINISTRATIVO








EUNED

EDITORIAL UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

PREFACIO

La constante participación en el proceso de tomar decisiones que guíen el trabajo de organizaciones educativas y la entrega personal a la realización de tareas administrativas hacen que con el tiempo el administrador se aleje, muchasveces inconscientemente, de los princi­pios y tendencias que sustentan a aquellos que representa para él su realización laboral: la administración.

En la Unidad Didáctica del distinguido colega Carlos Germán Paniagua. M.Ad.Ed. "Principales Escuelas o Corrientes del Pensamiento Administrativo", el administrador, principalmente el que desempeña un puesto en el sistema educativo costarricense o piensehacerlo en el futuro, tiene la oportunidad de retomar a las fuentes originales del pensamiento administrativo que sostiene y oriente su trabajo.

Pocas veces encontramos en nuestro medio una obra que presente, con rigor científico y valor autodidáctico, el origen y la evolución histórica y conceptual de la administración. En cada tema y en cada párrafo se encuentra la síntesis de años depensamiento y forja de una técnica para la obtención de un fin, según ciertos recursos, en un medio dado, esto es, para la óptima administración.

El lector interesado puede revisar, para su formación personal o información general, cada uno de los componentes de esta Unidad Didáctica a fin de comprobar la forma en que el autor, uniendo la reflexión científica que le dio el impulso en su carreraprofesional al conocimiento teórico y práctico de la administración educativa que le ha caracterizado luego, plasma en pocas y expresivas frases el origen y el desarrollo de las escuelas, teorías, tendencias y formas de actuar que con el transcurrir del tiempo ha plasmado en la experiencia humana de campo del saber tan controversial por lo dinámico como lo es la administración.

Desde Taylor, Drucker,Gulick y Kliksberg, con su enfoque cientí­fico de la administración; Fayol y Urwich con su concepción en el ámbito de un Arte: McGregor, Maslow, Weber, Dubbin, Argyris y otros con sus aportes psicológicos al campo administrativo hasta Bertalanffy, Boulding y Papsons con su enfoque sistémico conforman un camino de pensamiento administrativo que si bien es de índole histórico, motiva las diferentesmaneras en que el administrador de nuestro tiempo ejecuta una tarea, toma una decisión, atiende su gestión.

En el tema primero encontramos expuestas, en forma sucinta y coherente, el nacimiento y la etapa precoz de la administración. Es aquí en donde encontramos la discusión de esa polémica que aún hoy ocupa el foro universitario y el aula de tantos Centros Formadores de especialistas de laeducación, cual es la condición dual de ciencia o arte aplicada a la administración en particular y a la educación en general.

La confluencia de aportes provenientes de diferentes campos -Sociología, Psicología, Ingeniería, Historia, etc.- hacen que tal discusión se mantenga en el tanto que se busca la mejor identificación posible de nuestro quehacer. En esta obra su autor hace una presentación eficaz detal polémica, al punto que permite a quien carezca de conocimientos básicos sobre el particular, acrecentar su interés por el tema y es una sana revisión para aquellos que, por su estudio o experiencia, ya han tenido algún tipo de contacto con tales ideas.

Hombres, máquinas, trabajo, producción. Estos factores con­jugan, según los ideólogos analizados en el segundo tema, para ofrecer unaexplicación que llena de exigencia de quien se introduce en el pensamiento administrativo y estudia la "teoría clásica de la Administración."

De ahí en adelante, con igual o mayor dominio del tema, el autor nos conduce a otros aportes que con el tiempo han llegado a fortalecer al pensamiento administrativo, como son la psicología, la sociología y la ingeniería de sistemas.

Tenemos así que en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales escuela del pensamiento administrativo
  • Principales escuelas de pensamiento administrativo
  • Principales escuelas del pensamiento administrativo
  • PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Principales escuelas de pensamiento
  • Principales escuelas de pensamiento jurídico
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS