Principales Estados Financieros De Una Empresa Industrial

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INTRODUCCION:
En una empresa industrial los principales estados financieros que se elaboran o se deben de elaborar son cuatro entre que son: el balance general que como su nombre lo indica es el que nos muestra cómo se encuentra la empresa como una balanza en cuanto a activos y pasivos, el estado de resultados, estado de costo de producción de lo vendido es aquí donde mostramos los gastos yprecisamente el costo de los productos y el estado de costo de producción que es en cual se muestra los gastos de mano de obra, materia prima u otros teniendo en cuenta estos cuatro estados podemos presentar un buen informe de la situación de una empresa industrial.

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL:
En una empresa industrial los estados financieros que se elaboran; o queesencialmente se deben elaborar, son:
1. Estado de posición financiera (Balance General)
2. Estado de resultados (Pérdidas y Ganancias)
3. Estado de Costo de producción de lo vendido
4. Estado de costo de producción

BALANCE GENERAL:
Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, a través de tres tipos de partidas o cuentas.
El balance generalnos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos en un punto de tiempo específico.
Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes e igual peso o valor.
Una de las partes, llamada Activo (colocada por convención al lado izquierdo), nos indicacuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, o están predispuestos, a convertirse en efectivo.
De esta forma encontramos, generalmente encabezando el grupo, a lo que llamamos activos circulantes, que son los que tienen la característica (o deberían tenerla) de poderconvertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión es darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.
Entre ellos encontramos valores en efectivo o cuasi-efectivo (como certificados de tesorería), cuentas y documentos por cobrar en el corto plazo e inventarios.
El segundo renglón de activos que usualmente encontramos es aquel denominado fijoy que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.
Con frecuencia encontramos un tercer renglón formado por los llamados Activos diferidos . Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de laempresa.
La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.
Por otro lado, usualmente al lado derecho del Balance, encontramos el Pasivo y el Capital . En este lado indicamos quiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo. Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos en el Pasivo, y los recursos confiados por los dueños losagrupamos en el Capital.
El Pasivo, al igual que lo hicimos con el Activo, lo clasificamos de acuerdo al grado de rapidez con que debe de ser devuelto en efectivo a quienes lo confiaron a la empresa.
Encontramos en el Pasivo Circulante obligaciones que deben de ser pagadas en el corto plazo (por convención 12 meses o menos) tales como créditos bancarios de pronta madurez (fecha de cancelación);proveedores; impuestos por pagar y otras acumulaciones similares.
En el pasivo de mediano y largo plazo se agrupan obligaciones cuyos vencimientos están más en el futuro.
En el Pasivo Diferido encontramos recursos que hemos ya recibido a cambio de bienes o servicios que aún no hemos entregado.
En renglón de Capital nos indica la parte de los recursos que han sido confiados por los propietarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Estados Financieros Con Notas De Una Empresa Industrial
  • Principales Responsabilidades (Financieros De Una Empresa)
  • Principales estados financieros de una empresa
  • Principales estados financieros
  • Estados Financieros De Una Empresa Industrial
  • Principales Softwares de ERP Árbol de Estructuras Estado de Resultados y Balance General de un Empresa Industrial
  • La Empresa Y Los Estados Financieros
  • ESTADOS FINANCIEROS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS