Principales estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I ESTADOS FINANCIEROS

Principales Estados Financieros Objetivos de la contabilidad: La contabilidad tiene por objeto registrar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada para que se le pueda proporcionar a los administradores del negocio los informes de carácter financiero que faciliten el control y dirección del mismo. Lacontabilidad es fuente de información a los verdaderamente interesados en el negocio. Contablemente hablando debemos afirmar que toda negociación constituye una entidad distinta de su propietario, ya que este puede poseer además otros negocios o tener participación en otras empresas y estas a su vez ser dueñas de otras sociedades o negociaciones o simplemente tener participación en su capital.(Entidad económica) No obstante que la contabilidad moderna empezó a usarse en la edad media, ha evolucionado bastante hasta llegar a los métodos de registro múltiples en el empleo de las computadoras. Las bases de la partida doble expuestas por el que es considerado el padre de la contabilidad (el monje Fray Luca Paciolli) siguen inalterables y en el proceso evolutivo de las técnicas contables,encontramos como relativa novedad, al “Análisis E Interpretación de Estados Financieros”. Los Estados Financieros: La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar estainformación a los interesados en el negocio. Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.

88

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I ESTADOS FINANCIEROS

Sin embargo, hay algunos factores que por no ser cuantificables en dinero, no figuran en los Estados Financieros, como sucede con: Las condiciones de mercado La capacidad de los administradores La eficiencia de la mano de obra Las fuentes de abastecimiento de materias primas Etc. Por todo lo anterior, los Estados Financieros no pretendenni pueden mostrar con exactitud matemática la posición financiera, los resultados obtenidos o cualquier otro aspecto del negocio pues, como hemos visto en gran parte es necesario tomar juicios y opiniones.

Elementos de los Estados Financieros Todo Estado Financiero debe contener: Un encabezado que indique la clase del documento de que se trata, el nombre de la empresa y la fecha de suformulación o el periodo al que se refiere. En la parte principal del documento estará su contenido y datos medulares. Además al pie de los mismos, deberán aparecer las firmas de quien lo formulo, y del propietario o representante legal en el caso de una persona moral, además de las notas a los Estados Financieros ya que forman parte de ellos.

89

FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVASFINANZAS I ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo de los Estados Financieros Principales Los Estados Financieros deben permitir al usuario general evaluar: a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtenerfinanciamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha. Propósitos de los Estados Financieros Los propósitos de los Estados Financieros de manera enunciativa son: 1. Informar a los administradores y dirigentes de la empresa, del resultado de sus transacciones. 2. Informar a los propietarios y accionistas el...
tracking img