Principales Estereotipos E Ideolog As De La Cultura Mexicana Que Originan La Discriminaci N Homosexual

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Preparatoria

Taller de Lectura y Redacción II


Principales estereotipos e ideologías de la cultura mexicana que originan la discriminación homosexual



Andrea Gissel Flores Montejano 32249


Salón 2417



Viernes 27 de marzo del 2015
El amor es un sentimiento de afinidad que se tiene hacia una persona en particular. Como dice Paulo Coelho, “el amor nonecesita ser entendido, sólo necesita ser demostrado”. No se trata de darle razón y mucho menos oisoio categorización a este sentimiento que debería de ser expresado con libertad. Sin embargo, la mayoría de las parejas homosexuales mexicanas no pueden disfrutar de su relación debido a la cantidad de homofobia que hay en el país, a pesar de que en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos dice que no deben de ser discriminados.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010 indica que más del 80% de la población homosexual no ha sentido que sus derechos hayan sido respetados, aunque el artículo uno de la Constitución señala que “[…] Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, lacondición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. ¿A qué se debe esto? A que en la cultura mexicana se tiene definido a un hombre como una persona grande y fuerte que toma cerveza y se acuesta conmujeres. Mientras tanto, el sexo opuesto es considerado débil y sólo está para cumplirles placeres a los hombres.
Las personas suelen temerle demasiado a todo aquello que es diferente a lo que conocen. Cuando lo único que pueden entender es que solamente los hombres pueden besar a una mujer en los labios, se desata una problemática que llega a generar odio y exclusión hacia todos aquellos cuya parejaes de su mismo género. El término homosexual ha sido estereotipado con las ideas de que son frágiles, cobardes y hasta torpes. Incluso en las escuelas los alumnos utilizan el término gay para referirse a situaciones o personas con la intención de volverlas objeto de burla.
El Código Civil en los Estados mexicanos dice que el objetivo del matrimonio es la perpetuación de la especie, por lo quesólo puede satisfacerse con la unión de un hombre y una mujer. No obstante, en el Distrito Federal, Coahuila y Baja California ya se han legalizado las bodas homosexuales al igual que la adopción. Mas no por ello se puede asegurar el respeto a esta nueva ley, pues han sucedido casos, por ejemplo, el del registro civil de Mexicali, Baja California, el cual aún no ha permitido la unión de una pareja dedos hombres, Víctor Aguirre y Víctor Urias, después de dos años de intento transcurridos. La justificación de la institución es que la pareja no ha dado toda su información completa ni ha asistido a las pláticas prematrimoniales, mientras que el abogado legal de la pareja declara que lo único que han hecho es haber sido ignorados y rechazados por las instalaciones. Incluso menciona que descubrióque el alcalde ha estado siendo convencido por un obispo para evitar que los casara. Si esto es así, definitivamente se está discriminando a la pareja, pues se supone que la Iglesia no puede interferir en la toma de decisiones políticas.
En Estados Unidos de América en más de la mitad de los estados se han legalizado los matrimonios homosexuales. Por eso muestran con facilidad este tipo derelaciones en sus programas de televisión y canciones populares, los cuales también llegan a ser transmitidos en México. Puede que esta sea la razón de por qué varios mexicanos han aceptado la homosexualidad e incluso enamorado de alguien de su mismo género, aunque no hay que olvidar que el amor es impredecible y puede expresarse de diferentes maneras.
Viéndolo desde un punto de vista balanceado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios Estereotipos Y Discriminaci N Psico Social
  • PRINCIPALES V AS DE ADMINISTRACI N
  • PRINCIPALES V AS DE ADMINISTRACI N
  • Discriminaci n en la homosexualidad
  • Crece Discriminaci N Contra Mexicanos En EU
  • Discriminaci n de los homosexuales en la sociedad
  • Ideolog As
  • La Discriminaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS