Principales etapas de la codificacion moderna

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 
Principales Etapas de Codificación Moderna
 
Código Napoleónico de 1804 (Código de los Franceses):
 El Código Napoleónico es el primer Código Moderno de la Edad Contemporánea aunque no es el primero en orden cronológico, ya que antes se promulgó el Landrecht Prusiano de1743 y 1794. El Código Napoleónico, tiene su origen, durante la Asamblea Constituyente de 1790, en donde se acordó dictarel Código de Leyes Civiles Comunes al Reino. El Código de 1804 obedeció a la necesidad de unificar los dos sistemas jurídicos vigentes en Francia (el Sistema Romano de los “Países de Derecho escrito” en el Sur y el Sistema Germánico en los “Países de costumbres” del Norte), así como también, el deseo de introducir reformas inspiradas por la Revolución Francesa.

Códigos Americanos del siglo XIX: La necesidad de lograr la unificación política y de introducir reformas, unidas a veces a una reacción en contra las antiguas potencias colonizadoras, hizo que en la América del siglo XIX se desarrollaran diferentes movimientos de Codificación. En algunos países se adoptó el Código Napoleónico (Haití y Santo Domingo), en otros se lo limitó a través del Código Italiano de 1865 (Venezuela),mientras que las corrientes del Código Español prevaleció en Cuba y Panamá; pero hubo tres manifestaciones bastante originales:
Código Civil Chileno:
Promulgado en 1857, es una obra individual de Andrés Bello, destacándose por su claridad, esmero y originalidad, aunque a veces posee recargos casuísticos y doctrinarios.

Código Civil Brasileño (Proyecto de Freitas): No llegó a ser aprobado en su país, pero tuvo una gran influencia fuera del Brasil.

Código Civil Argentino:
Basado en el proyecto de Vélez Sarsfield, Freitas y García Goyena, el Código Napoleónico y Chileno; es criticado por su excesiva extensión, casuismos, redundancias y contradicciones individualistas.

Código Civil Alemán (B.G.B.):
 La Codificación Alemana, tropezó con la oposición de Savigny y la creación del ImperioAlemán, exceptuando este la constitución de un “Órgano Legislativo”.´

En 1874 se designó una comisión que formuló un proyecto en 1888. Rechazado este proyecto, se escogió una nueva comisión integrada por juristas y representantes de los sectores políticos y económicos, que presentó un segundo proyecto en 1895, entrando en vigencia en 1900 junto con una Ley de Introducción.

d) Codificación CivilSuiza:
 En 1881, se aprobó un Código de Obligaciones, que posteriormente fue reformado; permitiendo dictar un Código Civil, entrando este en vigencia el 1º de Enero de 1912. LaCodificación Suiza, reúne la sistematización y carácter científico alemán con la claridad y sencillez del Código Francés, dejando un amplio margen de criterio al juez.

Código Brasilero de 1916:
 Compendia muchascorrientes, la Tradición Portuguesa, Proyectos Brasileros Anteriores, el Código Francés, Alemán, los Códigos Civiles de España, Argentina, Italia y de otros países. Su autor fue Clovis Bevaliqua, cuyo proyecto fue aprobado en 1916, rigiendo desde el 1º de Enero de 1917; en 1942 se le agregó una Ley Introductoria, parecida a la Alemana y en 1976 fue objeto de una extensa reforma.

Código Soviético de1922:
 Entró en vigencia el 1º de Enero de 1923. Su proyecto fue elaborado por el profesor Hoichbach en tres meses, lo que explica algunos de sus defectos, tales como sus frecuentes antinomias. La parte más importante, es el “Derecho de las Obligaciones”,
Dónde se refunden, el Derecho Zarista, suizo y Alemán. Se caracteriza por eludir las expresiones técnicas, dejar amplio margen al juez, dar granimportancia a la aplicación administrativa del Derecho y eliminar el principio de autonomía de la voluntad.

Código Civil Mexicano de 1928:
 Es un código largo, que se caracteriza por constituir la más fuerte reacción contra el individualismo dentro de los códigos occidentales.

Código Civil Italiano de 1942:
 Su preparación comenzó en bajo la dirección de Scialoja. Su propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa moderna
  • Etapa Moderna
  • LAS ETAPAS DEL MODERNISMO
  • Etapa Moderna
  • Etapa Antigua, Etapa Medieval y Etapa Moderna
  • Principales etapas de la reconquista
  • IDEAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFÍA MODERNA
  • Modernismo Principales Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS