Principales eventos de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra en África:
La Guerra en África es considerada un escenario secundario, pero tuvo una gran consecuencia en la guerra, ya que a partir de aquí es el ingreso de EEUU en la guerra (Operación Torch –antorcha-), en este campo se practicó el ultimo bastión de piedad en el campote batalla, aquí finalizaron las batallas coloniales, por lo que en este campo se extermino el imperio mediterráneode Italia, gracias al dominio de dicha zona se pudo pasar a Italia por Sicilia y a Francia por Provenza en el II desembarco luego de Normandía, las colonias francesas (África Occidental Francesa) se mantuvo leal a Charles De Gaulle, por lo que estas colonias fueron el bastión de la independencia francesa, además en esta zona estaba en disputa el dominio del paso al Medio Oriente, la potencia quesaliera victoriosa obtendría el dominio del petróleo, si salía victoriosa Alemania podría intervenir más fácilmente por el Caucazo en la Campaña a Rusia.
El dominio del Canal de Suez era el bastión de conexión mediterráneo-rojo-indico, y en el caso del Eje la liberación de los enclaves mediterráneos que mantenían sellada a Italia en su expansión por su imperio mediterráneo, por lo que Gibraltartambién era un punto importante, pero España nunca autorizo el paso de ejército alemanes para invadirla.
Los principales generales de la zona fueron: el ingles Montgomery, el alemán Rommel (el zorro del desierto) y el norteamericano Eisenhower.
Se dice que en este lugar se realizaron los últimos intentos de piedad en la guerra, en un caso Rommel visito por error un hospital ingles y dejo víveres ymedicamentos, en aquel campo de batalla no importaba el bloque, aun había piedad, honor y restos de reconciliación en la guerra.
Por otra parte la historia del conflicto africano en la segunda guerra inicia en 1940 y a partir de allí tiene 3 sucesos principales: La Guerra en el África Oriental Italiana, La Guerra por el dominio de Libia y Egipto que conduciría a las potencias Aliadas al dominiode la zona oriental africana y del paso del Canal de Suez y por último la Guerra a partir de la Operación Torch.
La guerra del África Oriental Italiana fue devastadora, su gobernante era el virrey, Duque de Aosta, difícil de aprovisionar, las tierras no recibieron ni un solo apoyo del gobierno de Roma, el duque declaro que seria imposible combatir en esa tierra ya que faltaba armamento,provisiones, aun habían revueltas y guerrillas de resistencia a la ocupación italiana y además la colonia estaba rodeada de las colonias inglesas.
Graziani era el general-virrey de la colonia de Libia italiana, en 1940 entre ambas colonias se podría haber logrado la superioridad numérica para defender las tierras italianas, pero la falta de coordinación fue evidente. La única política de guerra del duquefue atacar las fronteras de las colonias vecinas para provocar guerra en tierra ajena y defender de esa manera indirectamente la colonia italiana. Las fuerzas de las colonias vecinas inglesas estaban mucho mejor armadas y aprovisionadas, por lo que las conexiones comunicacionales con Londres le permitió a las colonias mantenerse ya que fueron aprovisionadas, lo que no paso con el África OrientalItaliana.
El duque decide invadir la colonia inglesa de Solaliland (Somalia británica) en 1940, la colonia cae rápido en manos italianas pero a grandes costos, mientras que los otros lideres coloniales se basaban en reunir un amplio ejercito a base de franceses libres, congoleños, etíopes revolucionarios, belgas y las tropas de refuerzo del imperio británico.
La contraofensiva británica se iniciodirectamente en Etiopia en 1941 y duraría hasta 1943 cuando se vaticinaba la caída de Italia, las tropas del duque se refugiaron y organizaron la resistencia principalmente en Eritrea y Somalia. Batallas como la de Keren estaban exterminando a los italianos, los aliados y generales de la colonia propusieron reiteradas veces al duque de Aosta que rompiera con Roma y se uniera a los aliados, así...
tracking img