principales expediciones del siglo XV-XVI

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

INTRODUCCION

El síguiente tema tratara sobre todas las principales expediciones que hicieron los europeos, entre los siglos XV – XVI, atreves de Portugal, España, Holanda, Inglaterra, Francia y América.
Y quienes fueron los que dirigieron esas expediciones.

Por otro lado también habrá un tema sobre todo los avances tecnológicos, científicos, experimentales y culturales que tuvieronal hacer las expediciones.
Habrá una lista de los productos comerciales que tenían e imágenes.


PRINCIPALES EXPEDICIONES DE LOS EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV-XVI DE PORTUGAL, ESPAÑA, HOLANDA, INGLATERRA, FRANCIA Y AMERICA

Expediciones del siglo XV Y XVI Expedicionarios portugueses:

*Descubrimientos y principales expediciones.
Los portugueses dada su posición geográfica se hallaban en unainmejorable posición para intentar el hallazgo de la india, navegaron por toda la costa africana; primero dirigieron sus avances hacia la costa norte; después, la región meridional. En 1434 llegaron a acabo Bojador; en 1442 descubrieron cabo blanco y cabo verde, en 1445. Entre 1462 y 1471 reconocieron sierra leona y el Congo, hacia 1487, Bartolomé Díaz doblo el cabo tormentoso llamadoposteriormente cabo de buena esperanza. Diez años después vasco de gama descubrió el camino hacia las indias orientales. Con esto, la zona de operaciones de Portugal se extendería a lo largo del contorno de áfrica, desde Madeira y santo tome, hasta Mozambique y más tarde, desde arabia hasta el Japón. 
Vasco de gama Bartolomé Díaz Pedro Álvarez Cabral Enrique el navegante

Expediciones:

Los treinta añosque mediaron entre el descubrimiento de América, en 1492, y la culminación de la primera vuelta al mundo, en 1522, fueron decisivos en el conocimiento geográfico de la Tierra. Cabe anotar en esta época los siguientes logros:

* La realización de los llamados viajes menores, expediciones que recorrieron, en torno al año 1500, el golfo de Darién, la costa de Venezuela, las Antillas y el litoralbrasileño.

* El descubrimiento del océano Pacífico por Núñez de Balboa (1513), lo que confirmó el carácter continental de América.

* La presencia de los ingleses en América del Norte (Juan Caboto llegó a cabo Bretón en 1497).

* Los españoles exploraron el curso del río Mississippi, la península de Florida y todo el sur de los actuales Estados Unidos. Hacia mediados del siglo XVI sepromovieron las expediciones de Inglaterra, Francia y Holanda hacia América.

* Hernán Cortés conquistó el imperio azteca y los españoles desde su base en México exploraron y conquistaron toda Centroamérica y parte de América del Norte.

* Francisco Pizarro dirigió la conquista del fabuloso imperio inca en América del Sur. Desde Perú se organizaron varias expediciones para extender el dominio alresto del continente.

*Cristóbal Colón: España 1492 - 1504.  Descubrió América y estableció bastantes y suficientes colonias, durante sus cuatro viajes a través del Atlántico.

*Américo Vespucio: Italia 1499-1502. Navegó por el Caribe bordeando las costas de Sudamérica. El geógrafo alemán Martin Waldseemüller publicó los pormenores de su viaje y sugirió que se diese al Nuevo Mundo el nombre deAmérica.

*Fernando de Magallanes: Portugal 1519-1521. Exploró el estuario del río de la Plata, navegando luego hacia el sur y atravesando el estrecho que lleva su nombre. Desde allí, surcó el océano Pacífico hasta las islas Filipinas, donde murió asesinado. Fue el primero que navegó el globo en dirección Oeste hasta una longitud alcanzada previamente en un viaje en dirección Este.Expediciones españolas o exploraciones españolas son las expediciones llevadas a cabo por exploradores españoles o patrocinadas por España (los distintos reinos que conformaron la Monarquía Hispánica y las sucesivas conformaciones territoriales y jurídicas del estado, hasta el actual Reino de España), tuvieran finalidad científica (geográfica, botánica, etc.), religiosa (proselitista, evangelizadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediciones Del Siglo Xv Y Xvi
  • Las expediciones exploradoras del siglo XVI
  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS