Principales exponentes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor desarrolla la administración científica, esta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo del obrero. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). De allí parte el análisis dela división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización. Taylor va a desarrollar cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:
Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
Principio dePreparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se este ejecutando correctamente.
Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero.
Estosprincipios que son los que marcan la Teoría Científica de Taylor
Estos principios trajeron consigo hipótesis, las cuales decían que el patrón maximiza utilidades y el trabajador alcanza el máximo de prosperidad, asi como bajo rendimiento del trabajador debido a sistemas deficientes de administración.
Se le llama a ésta corriente administración científica debido a la racionalización que hace de losmétodos de ingeniería aplicados a la administración, y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero. Y asi  la teoría de Taylor aún sigue vigente en varias empresas, la contribución fundamental de la administración científica es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de esta como una rama específica del conocimiento.HENRY FAYOL
El desarrollo la teoría clásica de la administración, que se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia, donde en 1916 expuso su teoría en su famoso libro “Administration industrielle et générale” publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa,inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.
En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina. Esto dio el auge del primer intento de formular una teoría general de la administración, y así escomo Henry Fayol desarrolla su Teoría de la Administración clásica que es una de las más conocidas, donde destaca lo relevante que es para una empresa la administración.
Henry desarrollo una serie de postulados:
1. Enfoque normativo y prescriptivo 
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización 
5. Concepto de línea y staff. 
6.Coordinación
Asi mismo, Henry destaco que cada empresa debía de seguir 6 funciones básicas para un buen desempeño:
1. Funciones administrativas 
2. Funciones técnicas 
3. Funciones comerciales 
4. Funciones financieras 
5. Funciones de seguridad 
6. Funciones contables Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar
Tomando en cuenta los puntos anteriores, el logra crear su propio concepto sobrelo que debería ser la administracion y esto es:
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas....
tracking img