Principales exponentes del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Exponentes del Teatro

Benito Pérez Galdós: nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes. La fontana de oro (1870) La sombra (1871) y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía unainfluencia del Romanticismo. El ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y el inmovilismo de la tradición, se plasma en sus obras de tesis de la misma época: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), y Marianela (1878).Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán El doctor centeno (1883), Tormento (1884).El amigo manso(1882) es una de las creaciones más originales de Galdós. Lo prohibido (1884-85) es la novela galdosiana más impregnada de Naturalismo. Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.
Emilia Pardo Bazan: Novelista española. Nació en A Coruña. Era hija delos condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1890. Escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España. La publicación de la novela Viaje de novios (1881), según la crítica, la primera novela naturalista española. Después de La tribuna (1883), novela proletaria que tiene como protagonista a una obrera de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, encontró el medio más apropiado para sunaturalismo en el campo gallego, donde sitúa la acción de su obra más típica y estimada, Los pazos de Ulloa (1886). Historia y naturaleza, religiosidad medieval y paganismo, violencia y sensualidad, feudalismo y barbarie, ciudad y campo, son los elementos temáticos que la novelista combina en un panorama muy bien trabado de la vida rural gallega, en la que intervienen también factores económicos,políticos y eclesiásticos. La madre naturaleza (1887) es el relato de una atracción incestuosa y prolonga algunos de los personajes de su novela anterior. Insolación y Morriña, ambas de 1899, suponen el final de su periodo naturalista.
Pedro Antonio de Alarcón: Nació en Guadix, Granada (España) el 10 de marzo de 1853. Escribe “El Hijo Pródigo” en 1857, un drama de éxito popular que no consiguesignificación entre la crítica. Su obra con estilo sencillo y diáfano, vívido en su narrativa y viaja desde el romanticismo al realismo con novelas como “El Final de Norma” (1855), “El Sombrero de Tres Picos” (1874), contiene una desenfadada visión de un tema tradicional, el del molinero de Arcos, donde se funden la poesía con la espontaneidad y la mesura; y “La Pródiga” (1882).También se destacócomo cuentista en relatos como “El Clavo”. Recogió sus artículos costumbristas en Cosas que fueron, sus poemas juveniles en Poesías y hasta se atrevió con el teatro. Alarcón fallece en 1891 en Valdemoro, localidad cercana a Madrid.
Juan Valera: Nació en 1824. Realizó estudios universitarios en Granada y Madrid. Escribió artículos periodísticos y ensayos acerca de el Quijote (1861), estudioscríticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864). Su talento de novelista, visible en la gracia del estilo, hecho de formas sencillas y de frases cortas, se revela en: Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) Valera es un escritor de difícil clasificación; atacó tanto el romanticismo como el realismo y el naturalismo. Los temas de susnarraciones muestran una actitud insólita en su momento: una suerte de neo helenismo, casi paganizante, humanista en toda la extensión de la palabra, ajeno a grandes problemáticas conturbadoras, sociales o religiosas. Consideró que el arte no tiene ningún objetivo, excepto servir a la belleza, tampoco se adscribió a los movimientos claramente esteticistas de final de siglo como el -arte por el arte-...
tracking img