Principales factores de riesgo de enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
Existen multiples evidencias empiricas y teoricas que indican que muchas enfermedades tienen mas de una causa, es decir, que son de etiología multifactorial (Kleinbaum y cols. 1982).
La periodontitis, es una enfermedad crónica e irreversible que puede ser iniciada con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso deno ser tratada y dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.
De etiología bacteriana que afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la 3ra. edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.
La mayoría de los pacientes que presentan lasformas más frecuentes de periodontitis adulta crónica reaccionan bien a los diferentes tratamientos empleados; sin embargo hay un 17% de individuos que padecen de periodontitis atípicas y estas necesitan de otro tipo de conducta para su terapéutica.
Planteamiento del problema.-
Hay ciertas enfermedades sistémicas que predisponen a las personas a desarrollar una periodontitis. No obstante lasconsideraciones terapéuticas son similares e incluyen evaluaciones medicas y antimicrobianas local, tópica y sistémica.
Un factor de riesgo sería una característica adquirida o heredada, una exposición ambiental o una conducta o estilo de vida personal que se asocia a una condición de salud en particular, sobre la base de evidencia epidemiológica. Esta definición abarca tanto a los agentesetiológicos como a los marcadores de progresión de la enfermedad.

Un factor de riesgo identificado como agente causal puede intervenir en la cadena de eventos de la patogénesis de la enfermedad; su presencia se asocia con probabilidad de aparición de la patología y su remoción implica probabilidad de aparición de la enfermedad y/o su riesgo. Un ejemplo es el tabaquismo: fenómeno con acción deletéreasobre mecanismos de defensa gingival y periodontal (cuyo origen es independiente de la cadena de eventos de la patogenia pero que los modifica).

Un marcador de riesgo es una consecuencia de la enfermedad, frecuentemente un parámetro observado; es decir un fenómeno emergente de la cadena de eventos; su presencia indica la evolución de la enfermedad, pero no pertenece al esquema causal de lamisma. La movilidad dentaria, la medida de pérdida de inserción, la pérdida dentaria, funcionarían como marcadores. Su "utilidad" radica en la predicción de futuras pérdidas de inserción.

OBJETIVOS.-
Dar a conocer ala población de la facultad de odontología los principales factores de riesgo que pueden originar a una enfermedad periodontal, como se originan y su evolución, asi como para emplearuna terapéutica adecuada a tiempo.
En el plano teórico, se ha de examinar el papel que juegan los factores (en los aspectos celular y molecular) en la cadena de eventos de la patogénesis de la enfermedad periodontal. Para ello, puede ser útil pensar en dos mecanismos principales de acción de los factores de riesgo: incremento del componente agresivo, por un lado, y depresión de los mecanismosdefensivos, por otro.
Plano clínico,. Uno sistémico y otro local, esto implica tomar como punto de partida la historia clinica y la historia periodontal y estudiar el componente de riesgo sistémico y el componente de riesgo local de cada ítem, además de llegar a un buen diagnóstico, orientar un pronóstico inicial y seleccionar la modalidad de tratamiento más adecuada para cada caso, secuencia deprocedimientos es menester durante los mantenimientos, incorporando la estimación de los marcadores de riesgo para ajustar el pronóstico y evaluar la mejoría o el deterioro del estado periodontal del paciente. Es importante destacar que la concurrencia de dos o más factores no resulta en la suma de los mismos, sino que Ileva a la potenciación del riesgo y de los posibles efectos destructivos de un...
tracking img