Principales Factores De Riesgo Psicológicos Y Sociales En El Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta investigación está enfocada a los adolescentes en edad temprana, edad en la que es definitiva la formación de hábitos de Salud , empezar por las bases en cuanto su formación educativa, su entorno social y familiar, su alimentación , hábitos de Salud, son puntos muy importantes en la formación de la nuevas generaciones de jóvenes Mexicanos, los cuales están envueltos en una sociedad degrandes cambios, los jóvenes están bombardeados por información que algunas veces no tienen la capacidad de discernir.
Durante los últimos 20 años la tecnología a avanzado a pasos agigantados, la comunicación , los medios de información y la información a fluido como una fuente que pareciera incontrolable algunas veces, y que es aplastante al confrontarse a una sociedad con deficiencias de educación,desintegración familiar, violencia, drogadicción , etc., etc. Problemas que aquejan a los estratos sociales de medio a más bajos.

más bajos, o medio bajos. la información llega por todos los medios, y no siempre hay un criterio firme en relación a los jóvenes para procesar toda la información.
Los medios de comunicación son punto importante dentro de la formación

La idea fundamental deeste enfoque es que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención a la salud. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna.3
Por todo ello creemos muy importante hacer un análisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia; para esto consideraremos como principalesfactores de riesgo psicológicos los siguientes:
 
• Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.4
• Patrones inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser:
 
o Sobreprotección: Se puede manifestar de una maneraansiosa (al crear sentimientos de culpa en el adolescente) o de una manera autoritaria (al provocar rebeldía y desobediencia).
o Autoritarismo: Limita la necesidad de independencia del adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad, para provocar como respuesta en la mayoría de los casos, rebeldía y enfrentamientos con la figura autoritaria y pérdida de la comunicación conlos padres.
o Agresión: Tanto física como verbal, menoscaba la integridad del adolescente, su autoimagen y dificulta en gran medida la comunicación familiar.
o Permisividad: Esta tendencia educativa propicia la adopción de conductas inadecuadas en los adolescentes por carencia de límites claros.
o Autoridad dividida: Este tipo de educación no permite claridad en lasnormas y reglas de comportamiento, y provoca la desmoralización de las figuras familiares responsables de su educación.
 
• Ambiente frustrante. Cuando el adolescente no encuentra adecuadas manifestaciones de afecto, cuando hay censura inmotivada y frecuente hacia su persona, cuando se reciben constantes amenazas, castigos e intromisiones en su vida privada y cuando se aprecia undesentendimiento y alejamiento de las problemáticas que presenta.5
• Sexualidad mal orientada. Cuando por la presencia de prejuicios en relación con los temas sexuales, la comunicación en esta esfera queda restringida y el adolescente busca por otros medios, no siempre los idóneos, sus propias respuestas e informaciones o en muchos casos mantiene grandes lagunas que le acarrean grandes problemas porel desconocimiento, la desinformación y la formación de juicios erróneos en relación con la sexualidad.
 
En relación con el riesgo social del adolescente analizaremos algunos factores sociales y ambientales que pueden conducir a resultados negativos en los jóvenes. Como principales factores de riesgo social tenemos:
 
1. Inadecuado ambiente familiar. Cuando la familia es disfuncional,...
tracking img