Principales Factores De Riesgo Y Protección Para Desnutrición Obtenidos Del Estudio

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. (Artículo 1, C.P.C)
Colombia es el vigésimo sexto país másgrande del mundo y el cuarto en América del Sur, cubriendo 1 141 748 km² que corresponden a su territorio continental y 928 660 km² a su extensión marítima, para una superficie total de 2 070 408 km². Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, y ejerce soberanía en diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Caribe ylas islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla en el Océano Pacífico, Aunque la mayor parte de su territorio se encuentra en terreno suramericano, el valle del Río Atrato se encuentra geográficamente en Centroamérica.
El clima en Colombia varía de frío extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar; con dos estaciones secas y dos de precipitaciones por tener influencia de los vientosalisios y la zona de convergencia intertropical, que son influenciados a su vez por los efectos de El Niño y La Niña. Durante el mes de abril se producen efectos de viento y humedad produciendo dos periodos de lluvias intensas (llamado invierno) y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, (llamado Verano). Este fenómeno no se presenta en el centro del país donde solo se da un periodo de verano.La temperatura es relativamente uniforme la mayor parte del año, siendo determinada por diferentes factores como precipitaciones, intensidad, radiación solar, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica, que desarrollan un mosaico de climas y microclimas: Clima de tipo sabana, caracterizado por una estación seca y una lluviosa, en la Orinoquía, Bolívar, norte de Huila ycentro del Valle del Cauca; clima superhúmedo de selva, con abundante precipitación y poca variación de la temperatura en la región del Pacífico. Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo; clima húmedo lluvioso con menores precipitaciones y alta variación de temperaturas, en Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba. Y clima árido en los desiertos de la Tatacoa y la Guajira.
Según losdatos del censo nacional de 2005 extrapolados a 2010, el país tiene una población de 46 581 823 habitantes, lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. De ellos, el 51,0 % son mujeres y el 49,0 % son hombres. La mayor parte de la población se encuentra en el centro (región andina) y norte (región Caribe) del país, mientras que aloriente y sur (región de los llanos orientales y Amazonía, respectivamente) se encuentran zonas bastante extensas sin poblaciones grandes y generalmente despobladas. Los diez departamentos de tierras bajas del oriente (aproximadamente el 54% del área total), tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.
El movimiento de población rural haciaáreas urbanas y la emigración fuera del país han sido significativos. La población urbana aumentó del 28% de la población total en 1938, al 76% en 2005; sin embargo en términos absolutos la población rural aumentó de 6 a 10 millones en ese período. En cuanto a la emigración, el DANE estima que alrededor de 3 331 107 colombianos viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España, Venezuelay Canadá.
Importancia de desarrollar a cabo un diagnostico de las situaciones de la salud de la infancia para Colombia:
La importancia de llevar a cabo un diagnostico de la salud en la infancia es fundamental en todo plan de gobierno, es de reconocer el potencial futuro de las generaciones que nos precederán y ante todo la calidad de vida que estas gozaran esto sin medir por una parte que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo En La Desnutricion
  • Factores de riesgo y proteccion
  • factores de riesgo y protección en adolescentes
  • Factores de riesgo desnutrición y hepatitis b
  • ¿Cuáles Son Los Factores De Riesgo Principales Para Que Un Adolecente Se Vuelva Alcohólico O Drogadicto?
  • Factores De Riesgo Y Proteccion De Los Adolescentes En Las Drogas
  • Factores de riesgo y protección en el ámbito familiar
  • Factores de riesgo y de protección en el comportamiento inadaptado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS