Principales Factores Que Componen El Salario En Colombia

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Aporte – Trabajo Colaborativo #1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Escuela De Ciencias Básicas, Tecnologías E Ingenierías
Programa De Ingeniería Industrial
Curso: Administración de Salarios

PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA

SALARIO: salario es todo lo que recibe el trabajador en dinero o en compensaciones como contraprestación directa delservicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. Entre1984 y 2000 se registraron variaciones importantes en la relación entre salarios de los trabajadores de mayor y menor nivel educativo quealteraron el grado de desigualdad en la distribución del ingreso salarial. Entre 1992 y 1998 se presentó un incremento en dicha relación que muy probablemente contribuyó a explicar la reversión de la tendencia previa a la desconcentración del ingreso. Pero en la generalidad, los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y de la época en que se apliquen, son lossiguientes:
El costo de vida: Porque se parte del principio de que incluso en las sociedades más pobres, los salarios más bajos, deben alcanzar el nivel suficientes para cubrir el costo de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse
La calidad de vida: Los niveles de vida existentes en un país, determinan lo que se denomina el salariode manutención, y ello permite establecer los niveles del salario mínimo. La mejora del nivel de vida en un país crea presiones salarial es alcistas para que los trabajadores se beneficien de la mayor riqueza creada. Existen estas presiones los empresarios se ven obligados a ceder ante las mayores demandas salariales y los legisladores aprueban leyes por las que se establece el salario mínimo yotras medidas que intentan mejorar lavida de los trabajadores.
La oferta de trabajo: Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede lademanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el nivel salarial promedio.
LA RENUMERACION FIJA: Se denomina jornal al salario pactado por días y sueldo al salario estipulado por periodos mayores, esto es por semanas quincenas meses. Una vez que en el contrato de trabajo se ha estipulado esta no puede modificarse sinocon el consentimiento del trabajador, puesto que en el contrato de
 
Trabajo es bilateral, no importa que sea el empleador quien imponga las condiciones al iniciarlo.
PRIMAS HABITUALES: No hay que confundir las primas de servicio, es decir, lasque por ley se deben pagar en junio y en diciembre con las primas habituales.Estas son las que el empleador paga al trabajador con cierta periocidad, cadados o tres meses, cada seis o doce meses. Cuando sucede así, el valor de estasprimas habituales se convierte en salario. Generalmente estas primas son otorgadas por el empleador por motivos como antigüedad, rendimiento en la producción, recolección de cartera entre otros. En cambio no será salario la prima que el empleador paga a un trabajador de manera esporádica como cuando se paga porretribución a un trabajo especia que no se vuelve a realizar.
SOBRESUELDO: Son la suma adicionales al sueldo o jornal que el empleador paga a trabajador por las mimas causas de las primas habituales.
VIATICOS: los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Componen El Salario En Colombia
  • factores del salario
  • Salario En Colombia
  • el salario en colombia
  • Salario De Colombia
  • Principales Articulaciones Y Elementos Que Las Componen (Anatomia)
  • Factor De Salario Real
  • Factor De Salario Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS