PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.
La mayor parte de los psicólogos están de acuerdo en considerar que nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herenciacon el entorno. Nuestra predisposición genética afecta a nuestro entorno y éste a su vez influye en nuestra predisposición heredada.
La meta de los investigadores del desarrollo es comprender loscambios relacionados con la edad que suceden en un ciclo de vida que va desde el óvulo fecundado hasta la vejez. A este proceso de cambios a lo largo de la vida le denominamos desarrollo, y es elresultado de la interacción.
Ya hemos dicho que el desarrollo es un proceso de cambios en el comportamiento, en el pensamiento, en la afectividad, relacionados con la edad y con las diferentes formas deorganizar la actividad; y que estos cambios son el resultado de la interacción herencia-entorno.
Vamos a ver ahora algunas características de este proceso:
- El desarrollo es continuo, es decir,acontece a lo largo de la vida, en todos los momentos de la misma, en el transcurrir de los días, semanas, meses y años.
- Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en partede las experiencias previas en situaciones semejantes.
- Es discrecional, es decir, va de menor a mayor complejidad. Así podemos observar como la habilidad del niño para coger y soltar un juguete seperfecciona y se vuelve precisa en los primeros años.
- El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. Lacoordinación, precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones sensoriales.
- Es diferenciado estosignifica que las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen.
- Por último, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Principales factores que intervienen en su desarrollo.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Factores-Que-Intervienen-En-Su/1422548.html

MLA

"Principales factores que intervienen en su desarrollo." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Factores-Que-Intervienen-En-Su/1422548.html>.

MLA 7

"Principales factores que intervienen en su desarrollo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Factores-Que-Intervienen-En-Su/1422548.html>.

CHICAGO

"Principales factores que intervienen en su desarrollo.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Factores-Que-Intervienen-En-Su/1422548.html.