PRINCIPALES FLUJOS MIGRATORIOS
Por lo que se refiere a la aceleración reciente de los flujos migratorios Sur-Norte, y dado que estamos hablando de migraciones internacionales, debemos, en primerlugar, acudir al contexto de la economía internacional de los últimos veinte años para tratar de encontrar algunas de las causas explicativas de la intensificación de dichos flujos; y al hacerlo nosencontramos con que en estos años hemos dejado de hablar de "economía internacional" para hablar de "economía mundial". El término "globalización" se ha convertido en el protagonista de los más diversosdiscursos económicos, lo cual es síntoma de que las explicaciones sobre el funcionamiento de la economía han de tener en actualidad una dimensión planetaria, ya que nos encontramos en contexto deeconomía-mundo, según expresión de Wallerstein (1974). Desde esta perspectiva podemos apuntar algunas explicaciones.
La primera de ellas sería lo que podríamos denominar el mito del libre mercado, o la"paradoja del liberalismo", en expresión de Collinson (1993). El predominio de la filosofía neoliberal en todo el mundo, junto con la escasez de propuestas alternativas, ha hecho que aquélla seaconocida como "el pensamiento único". Pues bien, uno de los pilares de dicha filosofía consiste en la creencia de que el mercado es el mecanismo que asigna de manera más eficiente los recursos y que portanto es la mejor vía para aumentar el bienestar social; en lógica correspondencia, la intervención del Estado en dicho mercado no hace otra cosa que introducir distorsiones que impiden una asignacióneficiente de los recursos y que, por tanto, limitan el nivel de bienestar social que puede alcanzarse. Todo ello ha llevado a que la mayoría de los países del mundo eliminen sus mecanismos de regulaciónde los mercados, y en particular aquellos que afectan al libre movimiento de mercancías entre países; de esta forma se ha ido conformando un mercado mundial sin un Estado mundial que pueda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Principales Flujos Migratorios. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Flujos-Migratorios/5720668.html

MLA

"Principales Flujos Migratorios" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Flujos-Migratorios/5720668.html>.

MLA 7

"Principales Flujos Migratorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Flujos-Migratorios/5720668.html>.

CHICAGO

"Principales Flujos Migratorios." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Flujos-Migratorios/5720668.html.